El Consejo de la Mujer exige medidas de las administraciones contra la crisis que afecta más a las féminas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 18:53

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid exigió hoy medidas por parte de las administraciones públicas para acabar con la crisis económica actual, que, en su opinión, afecta de forma más dura a las mujeres que a los hombres, así como "tolerancia cero" ante la violencia de género.

"Las mujeres seguimos siendo las que soportamos y sufrimos una mayor desigualdad salarial, siendo las más vulnerables ante una situación económica desesperante, donde el desempleo femenino crece sin freno y sin que se atisben medidas eficaces desde los máximos responsables de todas las administraciones públicas para revertir esta situación", apuntaron.

Por ello, exigen elevar a la agenda pública de todas y cada una de las administraciones las bases de actuación acordadas en Beijing hace 15 años, enmarcando sus puntos como elementos esenciales en las guías programáticas de gobierno, "no como mero ardid demagógico que suponen placebos a la desigualdad femenina".

Hace 15 años, representantes de 184 gobiernos y mujeres de unas 2.500 organizaciones no gubernamentales se reunieron en Beijing para celebrar la IV Conferencia Mundial sobre la mujer. En esta cita se llegó a un acuerdo que reconoció como punto esencial la inversión en la salud y en los derechos de las mujeres para resolver desafíos globales.

También exigen la adopción "urgente y necesaria" de medidas por parte de todas las administraciones públicas para atacar de pleno las causas y efectos "de una crisis económica que incide directamente en la mujer trabajadora, más si cabe que en los hombres" y la elaboración de planes de actuación por los poderes públicos para implementar la igualdad real en las sociedades.

En la misma dirección, piden que el nivel de excelencia que la mujer alcanza y aporta a la Universidad y a otros espacios no se vea menoscabado en su traslado al mercado laboral y al acceso a posiciones que comporten poder así como la implementación de políticas públicas de gestión social del cuidado o de conciliación, "de forma que no se siga derivando su gestión a las mujeres".

"La corresponsabilidad en la gestión del cuidado no es un asunto sólo de mujeres y hombres, sino que también es un asunto de los poderes públicos promover medidas como servicios públicos para la gestión del cuidado o la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad, como periodo retribuido y no transferible", apuntan.

Contenido patrocinado