El Consorcio de Transportes asesorará a Singapur para su suburbano

Actualizado 23/05/2013 18:05:38 CET
Actualizado 23/05/2013 18:05:38 CET

El Consorcio de Transportes asesorará a Singapur para su suburbano

Impresionados por el Metro madrileño

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid busca realizar labores de consultoría para Singapur, que pretende invertir 42.000 millones de euros en la ampliación de su red de metro en los próximos 17 años.

   Así lo ha indicado este jueves el director gerente del Consorcio Regional de Transporte de Madrid, Jesús Adriano Valverde Bocanegra, en un encuentro de esta entidad con la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur, y representantes de 24 de empresas singapurenses y una treintena de grupos españoles de mediano tamaño, mediado por España Expansión Exterior.

   "El Consorcio, que conoce muy bien el sector, también se ofrece a participar en esa colaboración internacional", ha señalado en declaraciones a Europa Press Valverde, quien ha precisado que el Consorcio pretende "realizar labores de consultoría". "Todo este potencial de conocimiento adquirido en esos últimos años, queremos ponerlo en valor y poder exportarlo, y por supuesto facturar con él", ha subrayado.

   Preguntado sobre si la autoridad de Transporte Terrestre de Singapur y el Consorcio han fijado un acuerdo para estas labores de consultoría, Valverde ha contestado: "Eso es lo que pretendemos". "Ya se están haciendo labores de consultoría en bastantes países. Hay colaboración con países europeos, con países asiáticos y también en Hispanoamérica. Queríamos también explorar esta magnífica oportunidad", ha señalado.

   Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur, Michael Lim, ha explicado que su país ha elegido España porque "son conscientes de todo el trabajo que tienen que hacer en su suburbano y de que, de manera previa, necesitan especialistas en tunelación y cimentación".

   En concreto, la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur pretende ampliar duplicar su red de metro hasta los 360 kilómetros en 2030, 182 kilómetros más que en la actualidad. De esta forma, el 80 por ciento de las viviendas quedará a menos de diez minutos de distancia de una estación, frente al 57 por ciento actual.

   Para ello, la Autoridad de Transporte Terrestre ampliará el trazado de líneas ya existentes y construirá una nueva estación en Yishun y Sembawan. También desean construir dos nuevas líneas: Cross Island Line y Jurong Region Line. Además del metro, Singapur pretende construir otras infraestructuras como autopistas urbanas, muchas de ellas subterráneas.

"IMPRESIONADOS POR LA CALIDAD DEL TRANSPORTE"

   Preguntado sobre por qué han elegido Madrid, Lim ha explicado que en la visita que realizaron a la capital el pasado año quedaron "impresionados por la calidad del transporte". "Pensamos si hay un buen sistema de transporte, los que lo construyeron deben ser también buenos y no nos equivocamos", ha subrayado.

   "Creo que el encuentro ha sido muy fructífero", ha asegurado Valverde, quien ha resaltado el carácter "ambiciosísimo" de expansión de metro de Singapur y ha asegurado que "hay decenas de empresas españolas y madrileñas interesadas en poder exportar su capacidad tecnológica, su capacidad de producción y la experiencia que han acumulado en los últimos años en los planes de expansion del Gobierno regional de Madrid en Metro".