La construcción de viviendas en la región cae un 56 por ciento desde el año pasado

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:03

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los visados de dirección de obra de vivienda registrados en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2008 fueron 7.156, lo que supone una reducción del 56 por ciento en términos interanuales, según se desprende del informe 'Análisis coyuntural del sector inmobiliario' de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

La caída, que resultó más fuerte en el ámbito nacional, donde se situó en un 58 por ciento, es consecuencia "del descenso de las ventas y de los precios junto con una demanda paralizada a la espera de caídas aún mayores", detalló la asociación. El presidente de Asprima, José Manuel Galindo, insistió hoy la necesidad de adoptar decisiones ante una crisis "que no sólo es inmobiliaria, sino sistémica", durante la presentación de la jornada informativa 'La Coyuntura y la situación financiera de la empresa inmobiliaria'.

Asimismo, los registros presentados por la rehabilitación durante el mes de febrero en la región madrileña descienden hasta un 44 por ciento en términos interanuales, mientras que en España lo hacen en un 29,3 por ciento.

Respecto al precio de los inmuebles, se registra una ligera caída interanual del 0,3 por ciento en la vivienda usada, frente al estancamiento del índice global de precios en la región. Sin embargo, los precios a nivel nacional se incrementaron durante el primer trimestre de 2008 respecto al año anterior en un 3,8 por ciento. En la región madrileña, la vivienda usada registra un precio de 3.012 euros por metro cuadrado y la vivienda nueva, 2.945 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las ventas, la región madrileña registró el 9 por ciento del total de transacciones de todo el territorio nacional durante el primer trimestre de 2008, con un total de 18.178. Además, Madrid fue la capital donde más se vendió, con 6.164 viviendas, seguida de Murcia, Barcelona y Valencia.

Otro de los datos negativos manejados por Asprima es el incremento del 148 por ciento de los parados en el sector de la construcción en términos interanueales, puesto que en el primer trimestre de 2007 eran unos 13.000 desempleados y en el mismo periodo de 2008 fueron 38.000 parados.

Galindo opinó hoy que no se trata de poner en marcha medidas para ayudar al sector, sino de "adoptar medidas relacionadas con la economía y el empleo, que a su juicio, en muchos casos afectan al inmobiliario".