El consumo de agua en la región se ha reducido un 14% en los últimos ocho años

Salvador Victoria
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

Salvodor Victoria inaugura la XI Jornada de Medio Ambiente en el Periodismo Local organizada por el diario on-line Madridiario

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consumo de agua en la Comunidad de Madrid se ha reducido un 14 por ciento en los últimos ocho años, pasando de 610 millones de metros cúbicos en 2005 a 525 metros cúbicos en 2012.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Salvador Victoria, durante la inauguración de la XI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local organizada por el diario digital Madridiario.es, en esta ocasión dedicada a 'La gestión del agua'.

Durante su intervención, Victoria ha señalado, además, que la región ha iniciado el año hidrológico con un volumen de agua almacenado en sus 14 embalses por encima del 70 por ciento y que en los últimos 25 años sólo ha habido uno que ha superado este porcentaje de reservas.

El responsable regional atribuyó este dato, además de a una buena primavera en lo que a lluvias se refiere, a la concienciación y el consumo responsable que los madrileños están realizando en los últimos años, a la buena gestión que realiza Canal de Isabel II Gestión, y a la 'crucial' labor que realizan periodistas y medios de comunicación a la hora de sensibilizar a la población sobre la utilización de un recurso tan escaso y efímero como es el agua.

En cuanto a la gestión que realiza Canal Gestión, Victoria la ha calificado de "eficaz y eficiente y en continua innovación" y ha añadido que el resultado de ello es poder gozar en Madrid de un agua "de mayor calidad y menor precio que en otras muchas ciudades españolas".

EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Superados los problemas históricos de abastecimiento de agua que sufrió Madrid en el siglo XIX, que pusieron en riesgo su capitalidad y que fueron superados gracias al apoyo económico de la reina Isabel II, en la actualidad Canal de Isabel II Gestión abastece a 6,5 millones de madrileños y se ocupa de la gestión del ciclo integral del agua: captación (en los embalses), tratamiento (en las plantas potabilizadoras), distribución y saneamiento.

Para ello, cuenta con 14 embalses de los que procede el 90 por ciento del agua suministrada a la red y que recogen el agua de los ríos Lozoya, Jarama-Sorbe, Guadalix, Manzanares, Guadarrama-Aulencia y Alberche; trece estaciones de tratamiento en las que se lleva a cabo la potabilización y cuya capacidad de producción alcanza los 4,5 millones de metros cúbicos de agua al día (3.000 metros cúbicos por minuto); 17.086 kilómetros de red de distribución por la que circula el agua después de pasar por grandes conducciones, depósitos reguladores y estaciones elevadoras y 154 estaciones de tratamiento de aguas residuales en las que se depura el agua que llega a través de las redes de alcantarillado y de drenaje urbano.

En 2012 se depuraron 486 millones de metros cúbicos de este tipo de recurso que se vertieron a los cauces una vez tratados.

RETOS DE FUTURO

El consejero y presidente de Canal de Isabel II Gestión resumió los cuatro retos que futuro propone al Gobierno regional en materia de gestión de agua. Por un lado, se refirió a afrontar con eficacia los problemas que pueden derivarse de periodos de sequía; en este sentido, puso el ejemplo de 2012, que fue el segundo año más seco del último siglo con 250 millones de metros cúbicos de agua de lluvia recogidos cuando el consumo medio de los madrileños es de más de 500 millones de metros cúbicos anuales.

Por otro lado, ha señalado la necesidad de mantener y aumentar la calidad del agua mediante la construcción y renovación de infraestructuras relacionadas con el abastecimiento del agua, para lo cual, la empresa destinará 245 millones de euros en 2014.

En tercer lugar, Canal Gestión tiene, entre sus objetivos, distribuir cada vez más agua regenerada para instalaciones que no requieren agua potable (el año pasado se contaban con 23 instalaciones de producción de agua regenerada con capacidad para producir 166.508 millones de metros cúbicos diarios para el riego de zonas verdes, deportivas y recreativas).

Por último, Salvador Victoria se ha referido a la modernización continua del modelo de gestión del agua, al que se han incorporado 111 municipios que representan al 90 por ciento del total de la población madrileña.