COPYME propone a la Comunidad que el calendario comercial para 2011 contemple únicamente la apertura de 8 festivos

Tienda de electrodomésticos
EP
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 15:46

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) ha propuesto a la Comunidad de Madrid que el calendario comercial para 2011 contemple únicamente la apertura de 8 festivos y no de 22 como contempla el proyecto que el Gobierno regional aprobará, presumiblemente, a lo largo del mes de diciembre.

Esta propuesta contempla la apertura de los días 2 y 9 de enero, por las rebajas de invierno y las compras previas al día de Reyes; del 26 de junio, por ser el primer domingo de las rebajas de verano; los días 7 y 28 de agosto, a causa del regreso y partida vacacional y su afluencia turística; el 4 de septiembre, como necesidad de abastecimiento colegial; y los días 11 y 16 de diciembre, por las compras de Navidad.

"Nos asombra que la Comunidad de Madrid siga persistiendo en la imposición de unas aperturas de domingos y festivos totalmente anacrónicas, a no ser que lo de verdad se pretenda es el traslado del consumo a las grandes cadenas comerciales", ha manifestado COPYME en un comunicado.

Según este colectivo, es "extraño" que, "sumergidos en una crisis económica de la envergadura de la actual, no se tenga en cuenta el despilfarro energético con el mantenimiento de unos días festivos tan innecesarios". Para COPYME, "la Comunidad de Madrid es la abanderada de la defensa de las grandes unidades comerciales, que no de la generalidad del comercio".

22 FESTIVOS EN 2011

La Comunidad de Madrid planea volver a aprobar un total de 22 aperturas comerciales en domingos y festivos para el próximo año 2011. El calendario, que se encuentra en fase de alegaciones, ha sido ya remitido por parte de la Dirección General de Comercio a los sindicatos, que van a volver a oponerse.

Fuentes del Gobierno regional han confirmado a Europa Press que el plazo de alegaciones seguirá abierto hasta el próximo 2 de diciembre y después pasará al Consejo de Comercio. Posteriormente, y tras pasar por las manos del consejero de Economía, Antonio Beteta, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación (que deberá ser antes de que termine el presente año).

La Federación de Comercio de UGT ya ha anticipado en su boletín su intención de trasladar, tanto por escrito, como en la reunión del Consejo de Comercio, su "oposición a la propuesta planteada". "No solo porque siempre hemos mostrado nuestro desacuerdo sino porque además, en el caso de Madrid, el número de aperturas propuesto, año tras año, nos parece desmesurado y fuera de lugar", han añadido.

Por su parte, el secretario de acción sindical de Empleo de la Federación de Comercio de Comisiones Obreras, Román Alonso, ha manifestado a Europa Press que la intención de su sindicato también pasa por oponerse a la apertura de 22 festivos en 2011.

"Es excesivo que la Comunidad de Madrid siga manteniendo el calendario porque, lejos de crear empleo, como ellos han defendido siempre, los datos que tenemos son negativos. Pensamos que no es una propuesta adecuada y que no está generando empleo indefinido", ha añadido.

Según Alonso, su sindicato se opondrá a la propuesta y defenderá que hay otras regiones en España que, con una apertura de 8 ó 10 festivos anuales tiene una "mejor situación del comercio".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, ha manifestado a Europa Press que los comerciantes a los que representa aceptarán esta propuesta sin oponerse ya que, "hoy por hoy, este no es uno de los mayores problemas que existen".

"Ya nos hemos acostumbrado a la apertura de 22 festivos. Nos gustaría que fueran menos, pero lo aceptamos y ya hemos marcado los 22 días que a nosotros nos parecen más rentables", ha afirmado.