El CowParade premia al vecino que avisó del robo de la vaca Albertina Pinturina con un modelo a escala pintado

Hasta hoy una decena de ejemplares han sufrido desperfectos, una cifra similar a la de otras capitales que han albergado esta muestra

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 15:12

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización del CowParade ha premiado al vecino madrileño que avisó del robo de la vaca Albertina Pinturina, situada en la plaza de Lavapiés, el pasado fin de semana con un modelo de rumiante a escala y decorado como los que estos días 'pastan' por las calles de la capital.

Según indicaron fuentes de la organización a Europa Press, el CowParade ha valorado así el interés que mostró este vecino, que en la madrugada del sábado al domingo pasado vio cómo seis chicos jóvenes forzaban los tornillos que unen la figura, de unos 60 kilos, con su base, de más de 300 kilogramos, y se la llevaban.

"Pensó que era una vergüenza que pasara algo así, especialmente en los primeros días de la exposición, y los siguió hasta su domicilio", situado en la calle Canarias, continuaron las mismas fuentes, resaltando que los ladrones subieron a su nueva compañera de piso hasta un quinto piso sin ascensor.

Entonces, este amante de los rumiantes llamó a la Policía y a la propia organización, gracias a un teléfono de aviso de incidencias que todas las vacas tienen grabado en su placa identificativa. Los agentes recuperaron la figura en perfecto estado, y el lunes pasado fue devuelta a su posición en la plaza "ante el gran contento de los vecinos", indicaron las fuentes.

Los autores del robo han sido denunciados, aunque la organización aún sabe qué castigo recibirán, y al benefactor que protegió a Albertina se le ha regalado "una vaquita en miniatura pintada".

UNA DECENA DE "GAMBERRADAS"

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron a Europa Press que desde que se colocaron las vacas el pasado viernes por la noche, una decena han sufrido ya desperfectos y pintadas, "pequeñas gamberradas que se solucionan en el lugar si se puede", añadieron.

Así, lo más habitual son pintadas con rotulador que se pueden quitar sobre la marcha, roturas de patas o rabos, y destrozos a otros complementos que llevan algunos ejemplares. Por ejemplo, la vaca que patrocina Lauki lleva colgando del morro una cestita con seis botellas de leche. "Ahora ya sólo le quedan cuatro", apuntaron.

Además, otra vaca que asemeja a una taza con una pajita asomando de su lomo ha sufrido una rotura "probablemente porque alguno se subió encima", y la que 'pasta' en la plaza de Santa Ana fue movida unos cuantos metros, aunque ya ha vuelto a su posición original.

En cualquier caso, la organización considera estos actos "pequeñas gamberradas más que salvajadas", y añade que el número de incidencias en el tiempo que lleva la exposición en la calle es similar al de otras ciudades europeas que también han acogido la muestra anteriormente. Además, subrayan que "los primeros días es normal porque es muy llamativo, sobre todo si coincide un fin de semana de por medio".

Para los desperfectos que no puedan solucionarse en el momento, la organización del CowParade tiene previsto un hospital de vacas en el Niño Jesús que abrirá la próxima semana. Allí, alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales les darán todos los cuidados necesarios después de ser trasladadas gracias a la cortesía de Mutua Madrileña, aseguradora de la iniciativa, que las moverá con ambulancias-grúa.

COWPARADE

La iniciativa CowParade cuenta con 105 vacas fabricadas con fibra de vidrio y pintadas con diferentes motivos diseñados por artistas como Víctor Ochoa, Ágatha Ruiz de la Prada o Sean Mackaui y también por ciudadanos anónimos, que se pasearán hasta el 21 abril por las calles de Centro, Retiro y Salamanca, los distritos que concentran mayor tránsito.

En concreto, las vacas están instaladas en lugares tan emblemáticos como la plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, la calle Serrano, el paseo de Recoletos, la plaza de Santa Ana o Preciados, así como en las estaciones de Metro de Nuevos Ministerios, Aeropuerto T-2, Moncloa, Manuel Becerra y Gregorio Marañón. Para facilitar la búsqueda de las vacas, la organización ha editado miles de planos donde se establecen incluso cuatro recorridos para no perderse ningún ejemplar.

Para fomentar la participación de los más pequeños, los colegios de la ciudad organizarán talleres dentro y fuera de sus instalaciones. Los primeros consistirán en que los niños construyan sus propias máscaras y materiales complementarios para poder caracterizarse como pequeños terneritos, mientras que para fuera de las aulas se suministrará a los profesores fotocopias de los modelos reales con el objetivo de que los estudiantes creen su propia manada con todo tipo de materiales y técnicas.

Los beneficios que se obtengan en la subasta que organizará Christie's con los falsos rumiantes el próximo 16 de abril en el Hotel Westin Palace de Madrid se destinaran a distintas organizaciones sin ánimo de lucro como Manos Unidas, la Asociación Española contra el Cáncer, el Hospital del Niño Jesús, Nuevo Futuro o Acción contra el Hambre.

Hasta la fecha, los organizadores de CowParade han conseguido recaudar 13 millones de euros, con la puja más alta hasta ahora de 110.000 dólares. Algunos personajes tan conocidos como la Reina Isabel de Inglaterra, Elton John, Ringo Starr, J.K. Rowling o el Rey de Jordania han comprado ejemplares de esta original muestra artística.

HISTORIA DE LA MUESTRA

La manada del CowParade ha reunido a lo largo de los últimos diez años a más de 5.000 vacas y 10.000 artistas para recorrer medio centenar de ciudades como Nueva York, Chicago, París, Londres, Atenas, Lisboa, Zürich, donde se expusieron por primera vez; Buenos Aires o Sao Paulo. Más de 200 millones de ciudadanos de todo el mundo han sido testigos de su toma de las ciudades, y se espera que en Madrid sean cerca de cuatro millones los espectadores.

Patrocinada por administraciones, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y distintas empresas, los rumiantes se dispersarán por las calles de la capital llamando la atención y haciendo reflexionar sobre temas de actualidad como el medio ambiente, la escasez del agua o el papel de los medios de comunicación en la sociedad moderna, y "demostrando que arte y espacio urbano es una fusión no sólo posible sino también deseable", afirmó el primer edil.

Contenido patrocinado