COLMENAR VIEJO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Concejalía de Educación, ha pedido a los centros escolares que procedan al cierre de los sistemas de calefacción nunca más tarde de las dos de la tarde, según ha denunciado la Plataforma por la Educación Pública de la localidad en un comunicado que ha enviado a los medios, en el que ha asegurado que es inviable acometer en invierno y en clases donde los pequeños y pequeñas duermen la siesta esta medida.
El Consistorio, por su parte, ha asegurado que se le ha entendido mal y que lo único que pretende es un consumo responsable de los recursos que pagan todos los vecinos.
La carta que la concejala de Educación, Inmaculada Viñoles, ha enviado a los centros, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que "en todos los centros escolares se procederá al cierre de los sistemas de calefacción nunca más tarde de las catorce horas". Asimismo, añade que "cualquier otro horario de encendido o apagado de calefacciones deberá ser previamente informado y consultado con la Concejalía de Educación para su valoración".
Por otro lado, en otra carta enviada a los directores de los colegios públicos, la concejala señala que "según han puesto de manifiesto los servicios técnicos económicos del ayuntamiento, se ha detectado un considerable aumento en los consumos de gas natural, gasóleo, energía eléctrica y agua potable, durante el último ejercicio económico, constatado a través de las facturaciones mensuales que son remitidas por parte de las empresas suministradoras a este Ayuntamiento".
Ante esta situación, pide a los directores en la misiva que adopten "las medidas oportunos y/o necesarias, procediendo a hacer un uso responsable y racional de los consumos energéticos puestos a disposición del centro escolar por parte de la administración municipal, lo cual implicaría automáticamente una reducción en el consumo de energías, simplemente con la adopción y puesta en marcha de pequeñas medidas (disminución de la temperatura de las calderas, cierre de las ventanas en aulas y zonas comunes, apagado de los sistemas de calefacción con un tiempo prudencial antes de la finalización de las clases escolares, no iluminar con sistemas artificiales aquellas aulas o espacios que tengan suficiente luz solar, utilización racional del agua, etc)".
En esa misma carta, la concejala añade que "se procederán a dar las órdenes oportunas al servicio técnico de mantenimiento que tiene contratado el Ayuntamiento en los centros escolares, para que procedan a ajustar las programaciones de encendido de las calefacciones a las ocho treinta horas y su cierre nunca más tarde de las catorce horas, así como la temperatura de las calderas".
Ante estos hechos, la Plataforma de la Enseñanza Pública en Colmenar Viejo ha denunciado que los más pequeños tengan que estar sin calefacción en la hora a la que duermen la siesta, ya que los colegios no acaban sus clases a las dos porque no tienen jornada continua. También han tachado de "inviable" que se tomen estas medidas en Colmenar Viejo, donde el invierno es muy frío.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha enviado un comunicado a la prensa en el que lamenta "profundamente" que "los términos utilizados en dicha carta hayan impedido transmitir con la claridad que se pretendía el único espíritu con el que fue redactada y que no es otro que solicitar la colaboración de los responsables de los colegios para lograr, entre todos, unos consumos razonables y responsables del gas natural, gasóleo, energía eléctrica y agua potable que se realizan en cada colegio".
Asimismo, el Consistorio ha insistido en que "la intención prioritaria es optimizar, en la medida de lo posible, los consumos energéticos, fundamentalmente cuando se aproxima la época invernal, y a la vez, continuar con el objetivo ya iniciado de ser más respetuosos con el medio ambiente". Según han subrayado, "con la adopción de esas medidas se conseguirán ahorros muy importantes y a la vez hacer partícipes a los niños de que con esos gestos están cuidando el medio ambiente".
Por otro lado, desde el equipo de Gobierno han rogado a todos los vecinos, y especialmente a los padres de los alumnos de los centros educativos y a las comunidades educativas, que acepten sus disculpas "por la preocupación involuntaria que se les ha podido crear a raíz del conocimiento de estos hechos, garantizándoles que los niños continúan teniendo calefacción en función de las necesidades y solicitudes de cada centro y que la situación está completamente normalizada".
Asimismo, el Ayuntamiento en la carta convoca a los directores de los colegios de la localidad a una reunión el próximo lunes 5 de noviembre para analizar las peculiaridades de cada centro, sus necesidades, sugerencias y propuestas y tomar decisiones y medidas razonables y responsables que siempre velen por el bienestar de los alumnos en cada centro sin necesidad de derrochar ni malgastar recursos energéticos.
Por último, el Consistorio ha recordado su apuesta por la educación pública. "Prueba de ello son las inversiones anuales que se realizan en los colegios públicos de la localidad.
Como botón de muestra, el pasado verano el Ayuntamiento invirtió un total de 202.192,30 euros para mejorar las instalaciones de los colegios Fuente Santa, Ángel León, San Andrés y del Centro de Educación Especial Miguel Hernández".