MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica por la que atraviesa el país hace dudar a los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid sobre la conveniencia de organizar los Juegos Olímpicos en 2020; una idea que, a pesar de la situación económica, sigue contando con el visto bueno y la aprobación de los socialistas.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid en el segundo día de visita de los representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) a la capital, que opta a ser sede de los Juegos en 2020, IU y UPyD se han mostrado en contra de organizar la cita olímpica mientras PP y PSOE han abogado por seguir adelante. Eso sí, los socialistas han añadido que si ahora hubiera que empezar de nuevo, no apostarían por la candidatura.
El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que la capital y la Comunidad de Madrid "necesitan este tipo de inversiones" y ha destacado que hay que "luchar" por que los juegos sean una realidad.
En este punto, se ha referido a la decisión de los sindicatos de Metro de seguir adelante con los paros a pesar de que coinciden con la visita de los representantes del COI, y ha considerado que ha sido un acto "irresponsable e insolidario, que les aleja del sentir general", ya que el "sentimiento unánime" de los madrileños pasa por que Madrid pueda albergar los Juegos.
"Los sindicatos han perdido una ocasión esta mañana de ser coherentes y ejemplares", ha remarcado.
EN CONTRA, SI SE TUVIERA QUE EMPEZAR DE NUEVO
Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE José Quintana ha afirmado que están a "favor" de que Madrid luche por tercera vez por ser sede olímpica, ya que es algo que "parece conveniente" cuando está el 72 por ciento de las sedes realizadas. No obstante, ha destacado que si en este momento se tuviera que iniciar de nuevo este proceso, su posición "no sería favorable".
"Sería más bien negativa", ha recalcado a renglón seguido para destacar que es "evidente" que puede haber ciudadanos que pueden no tener una opinión favorable sobre esta decisión, algo de lo que hace "responsables" al presidente regional, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, debido a los "recortes tan salvajes" que están llevando a cabo.
"NO ES NINGUNA PRIORIDAD"
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gregorio Gordo, ha sostenido que la celebración de esta cita "no es ninguna prioridad para Madrid".
"Nuestra posición no es favorable a la celebración de tal evento", ha aseverado Gordo, que, al igual que su homólogo popular, se ha referido a la decisión de los sindicatos de Metro de seguir adelante con la huelga. En este caso, ha acusado al PP de intentar "criminalizar una vez más a los sindicatos situando en ellos la posibilidad de que tal cosa pueda o no producirse".
Gordo también ha bromeado y haciendo alusión a la visita de ayer, ha considerado que el portero Iker Casillas "se podía haber dejado meter algún gol porque a lo mejor también favorecía a la candidatura de Madrid".
Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha mostrado su posición en contra y ha explicado que les "ofrece dudas la cantidad pendiente de inversión". Asimismo, ha apuntado que a pesar de que su posición es "minoritaria", parece que la opinión pública "ha ido evolucionando también".