Cruz Roja recomienda a los madrileños usar cremas protectoras, incluso en ciudad, 30 minutos antes de exponerse al sol

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:19

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de Salud y Socorros de Cruz Roja Madrid, Ana Gómez Pastor, aseguró hoy que con la llegada de las altas temperaturas es recomendable usar cremas protectoras para la piel incluso en ciudad y añadió que, para que el efecto protector sea "total", el producto se debe aplicar 30 minutos antes en todas las zonas de la piel que se vayan a exponer al sol.

En declaraciones a Europa Press, indicó que aunque la población está "acostumbrada a que todos los veranos tiene que hacer calor", cuando se da un aumento de temperatura por encima de lo habitual "hay riesgos de que el mecanismo termorregulador falle", algo que provoca que haya que "tomar medidas para evitar los efectos negativos para la salud".

En este sentido, Gómez Pastor recomendó evitar salir a la calle para hacer ejercicio "en las horas centrales del día", permanecer en casa en los lugares más frescos e intentar que no entre el sol, mediante persianas o toldos.

Así, hizo hincapié en que el hacer esfuerzo con altas temperaturas "aumenta el riesgo" de que se produzcan fallos en el mecanismo termorregulador, especialmente cuando "la humedad es alta y no hay viento".

Entre las poblaciones de riesgo que son más vulnerables a los efectos nocivos del calor, Gómez Pastor citó a los niños menores de cuatro años y a las personas mayores, sobre todo a las que estén medicándose con diuréticos o antihistamínicos y que padezcan enfermedades crónicas.

Por otro lado, aconsejó hidratarse "durante todo el día, no con grandes cantidades de una vez sino poco a poco, con agua o zumos" y nunca mediante bebidas alcohólicas, llevar ropa de colores claros, de algodón, y holgada, así como hacer uso de sombreros y calzado transpirable.