C´s Villalba quita representación municipal a la edil que rompió la disciplina de voto

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 16:47


COLLADO VILLALBA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Collado Villalba ha quitado la representación como concejal del Grupo Municipal a la concejal que rompió la disciplina de voto en el último Pleno.

Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julio Henche, que ha explicado que la ejecutiva regional del partido ha abierto un procedimiento disciplinario a la edil, que se enfrenta "desde una sanción económica hasta la expulsión del partido".

La concejal Mónica Díaz, que fue número cuatro en la lista de Ciudadanos en las elecciones municipales, votó en contra de ampliar la zona de estacionamiento regulado (ORA), mientras que el resto de los concejales de su grupo votó a favor.

Henche ha explicado que la desde su formación política "no tienen más remedio" que reorganizarse porque la edil ha decidido "por su cuenta y riesgo" adoptar "las decisiones que pertenecen al grupo".

"Hemos entendido que no hará correctamente la función que nos representa al haber anunciado por activa y por pasiva que por cuestiones de conciencia va a decidir cada cuestión a su antojo", ha señalado.

Así, ha avanzado que se ha procedido a sustituir a Díaz en las comisiones de trabajo y consejos sectoriales por miembros del partido o del Grupo Municipal. "Lamentablemente me veo obligado a tomar esa decisión. Mientras alguien no se aclare, sepa dónde está a qué ha venido, pues malamente podemos darle un voto de confianza, cuando ha sido esta persona quien unilateralmente se ha desentendido del grupo de Ciudadanos", ha añadido.

"VOTO EN CONCIENCIA"

Por su parte, Mónica Díaz ha enviado una carta a los medios de comunicación en la que explica los motivos que le llevaron a votar en contra de la disciplina de su partido. "Mi voto fue un voto en conciencia. Entendí y entiendo que la nueva regulación era y es perjudicial para los villalbinos", indica la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Díaz ha asegurado que puso en conocimiento de la agrupación de Ciudadanos y del Grupo Municipal el "seguidismo" que, a su juicio, estaban haciendo "respecto al gobierno municipal del PP" y que este proyecto "era contrario" al de Ciudadanos.

"He venido sufriendo una especie de acoso político y personal insoportable (desde que denunció la situación); que ahora he visto incrementado, por votar en conciencia y a favor de lo que yo entiendo en este caso que son los intereses de los villalbinos en general", asegura Díaz.

"En lo que afecta a mis creencias y actividad política, tengo muy clara mi jerarquía de intereses: primero el municipio, luego el partido y después yo. Justo lo contrario de lo que parece mover políticamente a algunos de mis "compañeros". A estos les digo: puede que vuestras creencias sean tan legítimas como las mías, pero de lo que estoy segura es de que las vuestras no son las creencias políticas de C's, son las creencias del Partido Popular", añade en la carta.

La concejal anuncia que seguirá trabajando por los vecinos de la localidad "cualquiera que sea" el resultado de la decisión de Ciudadanos, partido en el que dice que sigue confiando.

"Si tras esa decisión permanezco en el mismo y en nuestro Grupo Municipal, el sentido de mi voto coincidirá con el del resto del Grupo, cuando ese voto se decida bien por el partido a nivel regional o nacional o, cuando, de decidirse en el ámbito local, sea un voto arbitrado democráticamente, corresponsablemente, por los cuatro concejales del Grupo y no sea contrario a mi conciencia voy a moverme", ha avanzado.

"CARTA BOCHORNOSA"

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos en Villalba, ha calificado de "bochornosa en todos los aspectos" porque "intenta justificar lo injustificable". En este sentido, ha asegurado que su partido ha votado en los Plenos "como mínimo" en el mismo sentido que los partidos de la oposición y que en el mismo sentido que el Gobierno local en ocasiones "muy minoritarias".

"Hemos obligado al Gobierno local a rescindir el contrato con Cofely y a cesar al teniente de alcalde por estar imputado. Así que de seguidismo, nada de nada", ha añadido.

En cuanto a las afirmaciones de acoso, Henche ha desmentido tal aspecto. "El único acoso que se me ocurre será el telepático porque es una mujer que desde que tomó posesión del cargo no la hemos visto casi el pelo y ha ido de forma independiente y autónoma por su cuenta. Es una falta de respeto. Me lo tomo como un insulto contra todos los compañeros", ha concluido.

Contenido patrocinado