MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
CSIT Unión Profesional ha criticado este jueves que en los Juzgados de lo Penal de la capital no funcione el aire acondicionado, exigiendo
que se adopten las medidas necesarias para solventar las graves carencias que sufre la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid por el supuesto abandono de ésta por parte del Gobierno regional, ha informado el sindicato en un comunicado.
"Las cuantías de las inversiones realizadas son insuficientes, y la adopción de criterios, de manera unilateral, por parte de la Administración, sin atender previamente a los principales afectados, los empleados públicos, a través de sus representantes, han propiciado que, a fecha de hoy, la situación revista tal grado de precariedad", ha señalado.
Además, han subrayado que con la llegada del calor y las altas temperaturas a la capital, la situación resulta "insostenible" en algunos juzgados, debido al "obsoleto estado de los sistemas de aire acondicionado".
A su juicio, esta situación pone en riesgo la salud e integridad de los trabajadores que han de desarrollar sus trabajos diarios en dichas instalaciones.
Un claro ejemplo de ello, según CSIT, es el edificio de los Juzgados de lo Penal de la calle Julián Camarillo que, desde mediados de este mes de junio incumple las medidas de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales.
Así, ha relatado que las instalaciones son "totalmente inadecuadas" para la atención al ciudadano, ante el nulo funcionamiento de los sistemas de refrigeración.
"En el centro se registran temperaturas muy superiores a las legalmente establecidas en el Real Decreto 486/97, superando, incluso, los 32º centígrados, incrementándose en los días con afluencia de público, en los que la actividad de los Juzgados es muy intensa", ha señalado.
Según el sindicato, estas circunstancias repercuten directamente tanto en los profesionales como en los propios ciudadanos que hayan de acudir al edificio, "llegándose en ocasiones a producir lipotimias y desvanecimientos".
Asimismo, ha recalcado que, en muchos casos, no es posible la ventilación natural, ya que "ni existen ventanas suficientes en las estancias, ni todas las que hay pueden abrirse, pese a haberse presupuestado en 2017 la cantidad de 6.183,10€ para tal efecto: la apertura de ventanas".
CSIT ha instado a la Administración a que proceda, de manera urgente, a "la reparación o implementación de los equipos de aire acondicionado necesarios y que, mientras tanto, se autorice a los funcionarios que prestan sus servicios en el edificio a finalizar su jornada de trabajo si se superan las temperaturas legalmente previstas en la normativa de prevención de riesgos laborales, computándose dicho horario como jornada efectiva".