5 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 12:50:52 +01:00CET

CSIT denuncia a Inspección de Trabajo que 7.000 sanitarios deben ir a trabajar con síntomas de Covid-19

Cuatro trabajadoras sanitarias protegidas con mascarilla acuden a Ifema
Cuatro trabajadoras sanitarias protegidas con mascarilla acuden a Ifema - Eduardo Parra - Europa Press

Sanidad asegura que el citado protocolo "no ha sido validado" en ningún momento por Salud Pública

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que el Servicio de Prevención Mancomunado de Grupo del SERMAS, que cubre la prevención de riesgos laborales de los 6.963 profesionales que trabajan en los hospitales del Tajo, Infanta Sofía, Infanta Leonor, del Sureste, del Henares, Infanta Cristina, Virgen de la Torre, Centro de Transfusiones y Unidad Central de Radiodiagnóstico, establece que deben acudir a trabajar aun teniendo síntomas de Covid-19.

Según el sindicato, así lo establece el punto segundo de su protocolo, por lo que ha solicitado la "inmediata revocación" de dicho procedimiento "por atentar gravemente contra su seguridad y salud e infringir diversos artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Además, CSIT ha destacado que al permitir a un trabajador sanitario con sintomatología compatible con la infección por Covid-19 estar trabajando en un centro hospitalario, "no solo se pone en peligro la salud del profesional, sino que se pone en riesgo la salud del resto de trabajadores y de los pacientes y familiares con quienes entre en contacto".

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el citado protocolo "no ha sido validado" en ningún momento por las direcciones generales de Salud Pública y Recursos Humanos, que son los organismos competentes para que se lleve a cabo cualquier protocolo de actuación sobre profesionales sanitarios.

En concreto, el apartado referido al trabajador sintomático establece que, en el caso de sintomatología "única y leve de menos de 72 horas de evolución", la actuación a seguir es "continuar actividad laboral usando de mascarilla quirúrgica durante la jornada laboral".

También se pauta en ese documento para este supuesto que los profesionales lleven un "estricto cumplimiento de higiene de manos y uso de EPIs en los casos establecidos".

En caso de seguir más de 72 horas con esa sintomatología, el protocolo recoge que se debe solicitar la prueba PCR para el profesional y "esperar resultado antes de indicar aislamiento domiciliario".

"Mientras llega resultado continuar actividad laboral usando de mascarilla quirúrgica durante la jornada laboral. Estricto cumplimiento de higiene de manos y uso de EPIs en los casos establecidos", agrega el protocolo.

Otras entidades como la asociación de El Defensor del Paciente, el Sindicato Asambleario de la Sanidad de Madrid (SAS Madrid) y la Coordinadora Anti privatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) han denunciado ante la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid la previsión de seis hospitales madrileños de poner en marcha un protocolo para que sanitarios con sintomatología leve por coronavirus puedan seguir trabajando.

Contador