Cuarenta vecinos corren la 'milla radiactiva' y otros 300 se manifiestan contra "el cementerio nuclear" del CIEMAT

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 21:44

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Unos cuarenta vecinos han corrido hoy la carrera popular 'milla radiactiva' y otros 300 se han manifestado contra "el cementerio nuclear" del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y defender así "la seguridad y la protección ambiental" en la Ciudad Universitaria y los barrios de la Dehesa de la Villa y Valdezarza de la capital.

Los actos reivindicativos han sido convocados por Colectivos vecinales, encabezados por la Coordinadora de Afectados por el Plan Integral de Mejora de las Instalaciones del CIEMAT (PIMIC) --integrada por asociaciones ciudadanas, sindicatos y formaciones políticas--.

A la llegada a estas instalaciones, situadas en Ciudad Universitaria, los manifestantes, bajo el lema 'Cementerio Nuclear en Madrid. No, gracias' han encendido decenas de botes de humo de colores como motivo de denuncia y se han colocado máscaras de gas, según informó hoy a Europa Press uno de los portavoces del colectivo, Miguel Yuste.

Según explicó, el CIEMAT se encuentra en una zona de la capital "muy sensible" desde el punto de vista ambiental y cultural, con la concentración de centros educativos como la UNED, la Complutense o la Universidad Politécnica.

Yuste señaló que lo que pasa en el CIEMAT es una "atrocidad" y basó su argumento en un estudio radiométrico realizado en el año 2006, en el que consta que debajo del arenero infantil del Centro de Investigaciones, donde juegan los niños, "se encuentra una zona con plutonio, que es el isótopo radioactivo más peligroso que existe en la actualidad".

La situación, como expuso el portavoz del colectivo, es especialmente delicada dado que el CIEMAT está construyendo un almacenamiento temporal ya que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) acude al Centro de Investigaciones madrileño para depositar los deshechos de pequeños productores, como hospitales, universidades o centros de investigación. "Deja esa basura radiactiva y nuclear en Ciudad Universitaria y en la Dehesa de la Villa", critican desde la coordinadora.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño, recordó que desde la llegada del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en 1951, antigua Junta de Energía Nuclear, los vecinos "vienen denunciando la existencia de un cementerio nuclear en pleno corazón de Madrid".

"Tanto Ciudad Universitaria como la Dehesa de la Villa deberían estar especialmente protegidas por sus características pero allí no se han interesado por solucionar los problemas de radiación aparecidos y reconocidos 'soto voce'", declaró Caño.

La Coordinadora de Afectados defendió que en el CIEMAT priman más "las razones de rentabilidad antes que las de seguridad", ya interpuso una querella criminal en la década de los 90, un paso en los tribunales que volverán a dar en breve y que contará con el respaldo de la FRAVM.

Con esa querella reclamarán "una investigación rigurosa y que se haga un estudio epidemiológico sobre las consecuencias de 50 años de presencia en Madrid del CIEMAT, como muertes por cáncer, malformaciones en la descendencia y envejecimiento prematuro por enfermedades", subrayó Yuste.

Uno de los vecinos afectados, Julián Martín, narró a Europa Press que él y su familia llevan viviendo desde 1945 a poco más de un kilómetro del CIEMAT y, desde entonces, han tenido que pasar por nueve casos de cáncer. Ese número llega hasta los 25 si se suman los casos producidos en los dos bloques colindantes al suyo. En su opinión, la culpa de todo la tiene el CIEMAT.