El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se refuerza con 66 nuevos efectivos, dos de ellos mujeres

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 12:27

La plantilla del servicio supera ya los 1.400 profesionales y el año próximo se convocarán 82 plazas

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 65 hombres y dos mujeres, con una edad media de 29 años, recibieron hoy de mano de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, los diplomas que acreditan su ingreso en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, cuya plantilla supera, de esta forma, los 1.400 efectivos en las diversas categorías, repartidos en 19 parques y equipados con una flota de 350 vehículos profesionales.

En un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, los nuevos bomberos formalizaron así su incorporación al servicio tras superar una oposición entre 4.000 aspirantes y seguir un curso de formación teórica y práctica, desarrollado entre el 1 de febrero y 10 de octubre de este año, que les ha instruido en disciplinas tales como la extinción de todo tipo de fuegos, el manejo de mercancías peligrosas, rescates acuáticos y en altura, y accidentes de tráfico.

Acompañada de los consejeros Francisco Granados (Presidencia e Interior) y Alfredo Prada (Justicia y Administraciones Públicas), la presidenta autonómica se dirigió a los 66 efectivos afirmando que están "llamados a ser héroes" y que "casi" lo han sido antes incluso de ingresar en el Cuerpo debido a la "dureza" de las pruebas de acceso.

"Atrás quedaron ya los tiempos en que los bomberos eran héroes sólo a golpe de su valor y de poner en riesgo su vida. Hoy, son, además de valientes, personas con una formación exhaustiva para hacer frente a toda clase de emergencias", afirmó Aguirre, que fue obsequiada con un carné que supone su pertenencia simbólica al servicio con el número 0000.

ABNEGACIÓN Y ENTREGA

La jefa del Gobierno regional les advirtió de que en el desempeño de su trabajo deberán enfrentarse a "situaciones totalmente imprevistas" cuyos riesgos y consecuencias no es posible calcular "al cien por cien", y felicitó en particular a las dos mujeres que han superado las pruebas de acceso y que elevan a ocho el número de féminas del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

"Los bomberos madrileños han sabido siempre dar la cara con abnegación y entrega en las situaciones más difíciles", afirmó Aguirre, quien subrayó que en los dos últimos años se han incorporado al servicio 240 efectivos y avanzó que está prevista para 2008 la convocatoria de 82 nuevas plazas.

Antes de la presidenta autonómica tomó la palabra Pablo Ramos, que en nombre de los 66 bomberos de nuevo ingreso insistió en la "completa" formación que han recibido para ingresar en un Cuerpo "muy exigente". "Todos nos sentimos preparados y dispuestos", dijo este profesional, confiando en que la inversión que realiza la Comunidad de Madrid en medios humanos y materiales "se acelere hasta" cubrir totalmente las necesidades de esta región.

MÁS DE 1.000 HORAS DE FORMACIÓN

El curso de formación previo al ingreso en el Cuerpo de Bomberos autonómico, valorado en 750.000 euros, duró 1.033 horas y se completó con visitas al Instituto Anatómico Forense y a instalaciones de las empresas Iberdrola, Repsol Butano y Ascensores Thyssen. Las actividades han sido impartidas por más de cien formadores, especialistas en cada una de las materias y en su mayoría miembros del Servicio de Formación de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Para el Gobierno regional, el refuerzo de personal recibido por el Cuerpo de la Comunidad de Madrid lo convierte en una de las tres organizaciones profesionales de emergencia más importantes de España, junto con el del Ayuntamiento de la capital y el de la Generalitat de Cataluña, "tanto por su capacidad operativa como por su desarrollo tecnológico y vanguardista".