Cultura otorga 44,5 millones de euros al Museo del Prado y 58,3 al Reina Sofía en 2008

El Ministerio destinará 122,8 millones de euros a las políticas del libro

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 18:35

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los programas de Museos y Exposiciones tendrán una dotación de 258,9 millones de euros para el próximo ejercicio según declaró hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina durante la presentación de los presupuestos para 2008. El Museo del Prado contará con un aporte de 44,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,62% respecto a 2007, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por su parte, tendrá una dotación total de 58,3 millones de euros, con un incremento del 4,8%.

El presupuesto total asciende a 874 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior, de los que 297,6 millones irán destinados al Instituto de la Cinematografía, con un total de 104,8 millones de euros; a la Biblioteca Nacional, con 51,9 millones de euros; a la Gerencia de Infraestructuras 157,5 millones de euros; y al INAEM, un total de 159,4 millones de euros.

Para los programas de Archivos y Bibliotecas, el presupuesto asciende a 167,6 millones de euros, un 6,8% más que en 2007. Además, el ministerio dedicará un fuerte incremento de recursos a las políticas del libro a las que irán destinados 122,8 millones de euros. Dentro de esta partida, se dedicarán 47,4 millones de euros para la modernización de edificios, instalaciones y equipamientos de las bibliotecas públicas. Asimismo, la Biblioteca Nacional aumenta su presupuesto en un 9,47%.

LEY DEL LIBRO

El Ministerio destinará 122,8 millones de euros a las políticas del libro, mientras que el grupo de programas conectados directamente con el libro y la lectura, mantiene durante el cuatrienio un incremento medio anual del 11,04%. Como complemento a esa línea de actuación, el Presupuesto para 2008 recoge las previsiones contenidas en la recientemente aprobada Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, que supone un "apoyo al estimulo a la lectura", señaló el ministro, quien además apuntó que se destinarán 17,3 millones de euros en concepto de compra de libros, "tal y como prometimos".

Las previsiones financieras a medio plazo de la puesta en práctica de la Ley, tal como se recogían en su memoria económica, suponen una inversión hasta el 2014 de 431 millones de euros. Asimismo, los programas relacionados con la conservación y protección del patrimonio histórico están dotados con 65,3 millones de euros.

Además de las dotaciones incluidas en el proyecto de Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, están previstas otras para continuar con la construcción o ampliación de Bibliotecas Públicas del Estado entre las que destacan Ceuta, Burgos y Segovia. Por lo que respecta a Archivos destacan las inversiones en diversas nuevas sedes como Guadalajara, Huelva, Badajoz, León o Zaragoza.

ESPACIOS NUEVOS

El gasto destinado a la creación de espacios culturales se plasma en el apoyo a los programas de gasto vinculados a la construcción, rehabilitación y equipamientos de museos, archivos, bibliotecas, teatros y auditorios. El Ministerio destinará para estos programas 491,7 millones de euros, un 8,21% más que 2007.

Por otra parte, también en los programas de apoyo a la cooperación, promoción y difusión de la cultura española en el exterior se produce un importante incremento de la dotación presupuestaria, con un aumento del 13,30%.

Contenido patrocinado