La cultura tibetana llega a Madrid a través de una muestra de fotografías y espectáculos de danza y canto

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:09

La Semana de la Cultura Tibetana de China 2010 se celebrará desde este lunes hasta el próximo 25 de noviembre

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Semana de la Cultura Tibetana de China 2010 llega esta semana a Madrid para mostrar los valores de esta cultura milenaria, a través de una muestra de fotografías y thangkas, así como espectáculos de danza. Esta iniciativa comienza este lunes y se prolongará hasta el próximo 25 de noviembre.

Entre las actividades programadas, destaca la exposición titulada 'Paisajes de la tierra nevada', que tendrá lugar en la Sala del Círculo de Lectores de Madrid. En ella se exhibirán más de 80 obras de famosos fotógrafos chinos y extranjeros, y más de 30 thangkas --tapiz budista--.

La muestra pretende transmitir una perspectiva general del Tíbet para acercar la cultura, economía, sociedad, religiones y la vida cotidiana de esta región.

Además, el espectáculo de cantos y danzas 'Encantos del Tíbet', que se celebrará los días 15 y 18 de noviembre, mostrará la diversidad de estilos artísticos tradicionales y modernos propios de la etnia tibetana.

Por otro lado, también se llevarán a cabo cursos de intercambios con tibetólogos y expertos en medicina tradicional tibetana, bajo el título de 'Tíbet, hablando claro'. En concreto, el día 16 se celebrará una conferencia en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Europea de Madrid, en la que se explicarán las teorías básicas y la aplicación clínica y la promoción de la medicina tibetana.

"PERLA" DE LA NACIÓN CHINA

El viceministro de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, Dong Yunhu, ha señalado este lunes en la presentación de la Semana de la Cultura Tibetana de China 2010 que "las gentes de esa tierra son grandes amantes de la vida, que han creado una cultura que supone una de las perlas de la nación china".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de China, Jesús Osuna Sanz, ha señalado que para los españoles, el Tíbet ha de ser muy importante y se debería sentir "con cariño", ya que fue un español, el navarro Benjamín de Tudela, quien mencionó por primera vez en Europa el nombre de esta provincia.

Según ha indicado, este entorno natural ha forjado a hombres y mujeres que transmiten legados de innegable valor artístico y algunos de ellos se podrán ver esta semana". "El Tíbet induce al silencio, a la meditación o simplemente a dejar la mirada perdida en el infinito", ha destacado Osuna.

El embajador de China en España, Zhu Bangzao, ha indicado que las actividades que se llevarán a cabo esta semana "desvelarán la belleza de esta joya de la civilización china y facilitará el conocimiento de esta región en España".