MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El curso escolar 2009-2010 contará con 40 nuevos colegios bilingües, de los cuales 25 serán de titularidad pública, que se sumarán a los 180 centros que actualmente ya imparten este programa de bilingüismo, según anunció hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
En total, se añaden a los ya existentes en la red madrileña distribuidos en 58 municipios y que imparten clases para 30.000 niños, y sumarán 245 colegios bilingües --40 concertados-- que atenderán a 50.000 alumnos y que se podrán poner en marcha gracias a la partida que en los Presupuestos para el presente ejercicio se incrementa un 16,5 por ciento hasta alcanzar los 11,5 millones de euros.
"Es de enorme importancia en un programa que tanto aprecian las familias madrileñas, y los padres, que cuando se ven que un colegio público anuncia que el año próximo será bilingüe, aumenta hasta un 40 por ciento las peticiones de los padres para llevar ahí a sus hijos", indicó la jefa del Ejecutivo autonómico.
Aguirre, que entregó hoy los diplomas de la prueba del Trinity College a 34 alumnos de 5º de Primaria del colegio público Lepanto, insistió en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "está haciendo cuanto está en su mano para que las nuevas generaciones de madrileños hablen, lean y escriban en inglés además de castellano".
"Creo que es importante que en un año de crisis como este donde el presupuesto tiene que apretarse el cinturón porque los ingresos que tenemos por impuestos han disminuido enormemente como consecuencia de la crisis, más que nunca es importante la educación de calidad", subrayó en referencia a este tipo de enseñanza.
Para impartir la enseñanza bilingüe, la Comunidad cuenta con más de 1.200 profesores formados por la Consejería de Educación. Buena parte de estos docentes ha participado este verano en un plan de formación en lengua inglesa en Madrid y en el extranjero, en el que el Ejecutivo regional ha invertido 2,5 millones de euros.
Asimismo, colaboran con el programa 508 auxiliares nativos de conversación, un 14 por ciento más que el curso anterior, que prestarán labores de apoyo a los docentes en las aulas.
CERTIFICADO DE APRENDIZAJE
La presidenta madrileña volvió a exhibir en público su manejo del inglés y en este idioma felicitó a los alumnos del colegio público Lepanto, que en representación de los 180 centros bilingües, se han presentado a este examen. Además, señaló cómo son un ejemplo para todos los estudiantes de Madrid, y recordó que en la buena educación debe ser incluido siempre el inglés.
En este sentido, les indicó que van "por el buen camino" y les animó a seguir estudiando con el mismo esfuerzo que lo han hecho hasta ahora porque en un futuro se darán cuenta de lo importante que es el inglés para moverse por el mundo.
Los diplomas del Trinity College acreditan que los alumnos del Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid han superado la prueba externa de inglés que realiza esta institución británica al finalizar cada ciclo de Primaria. Es decir, se realiza una prueba en 2º, otra en 4º y otra en 6º de Primaria, antes de pasar al Instituto.
De los casi 6.000 alumnos de los 147 colegios bilingües de la región que se han presentado el pasado curso a esta prueba de inglés, el 94 por ciento superaron con éxito la prueba del Trinity College, lo que supone un 4 por ciento más de aprobados que en el curso anterior. Además, del total de aprobados, un 74 por ciento obtuvieron la calificación de notable o sobresaliente.
En el caso concreto del colegio Lepanto, los alumnos que realizaron la prueba presentaron un cien por cien de aprobados con las mejores calificaciones en el nivel más alto de la prueba. Concretamente, de los 86 alumnos del Lepanto que realizaron la prueba (53 de 2º de Primaria y los 34 de 4º de Primaria), 69 obtuvieron la máxima nota del Trinity College.
El Trinity College es una prestigiosa institución internacional que, después de 70 años de experiencia, se ha convertido en el primer comité examinador del mundo. Cada año, el Trinity College hace más de 500.000 pruebas de nivel de inglés en todo el mundo. Sus certificados son reconocidos internacionalmente, también por universidades británicas, como estándar de valoración del nivel de inglés de los examinados.
En este caso, la directora del CEIP Lepanto, Mª Carmen Caballero, aseguró que el programa instalado por el Gobierno regional ha conseguido su objetivo consistente en que los alumnos madrileños alcanzarán "un nivel superior a los niños de su edad de cualquier país de la Unión Europea".