Publicado 07/04/2020 14:17CET

Cvirus.- El pasaporte inmunológico, entre los 15 proyectos seleccionados por la Comunidad en el hackathon #VenceAlVirus

Dos enfermos leves de Covid-19 son trasladados desde el Hospital de La Princesa al hospital de campaña en Ifema
Dos enfermos leves de Covid-19 son trasladados desde el Hospital de La Princesa al hospital de campaña en Ifema - Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha presentado este martes los 15 proyectos seleccionados del hackathon Madrid Vence al virus, entre los que se encuentra el pasaporte inmunológico, 'Inmuno Pass', pensado para "la reactivación del empleo con personas que ya hayan generado anticuerpos y puedan incorporarse a la vida laboral de forma activa presencial".

   Tras la celebración de este encuentro virtual durante todo el fin de semana, un equipo de 50 mentores y expertos, junto con los grupos de trabajo, ha estudiado los 244 proyectos entregados para seleccionar "los 15 mejores", ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

   A pesar de que se han entregado 244, han llegado a estar activos 758 proyectos, básicamente en torno a tres retos fundamentales que tienen que ver con la salud, las comunidades, el empleo y la empresa.

   Entre los 7.400 participantes se encuentran científicos, universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil, procedentes de 49 países: 22 europeos, 17 americanos, entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá y 8 de Latinoamérica, y uno africano.

    "El objetivo final ha sido seleccionar quince proyectos para ponerlos en marcha lo antes posible", señala el comunicado. "A partir de este momento, se abre este enorme potencial a empresas e instituciones que quieran adoptar estos proyectos seleccionados, o cualquiera de los que siguen trabajando en la plataforma", ha precisado.

   Asimismo, ha agregado que "la conexión de la investigación, y el emprendimiento con el ecosistema de las empresas e instituciones se convierte en el siguiente reto, ya que esta iniciativa nace para conectar los grandes retos que nos deja esta crisis del Covid-19 con la enorme capacidad del sistema para desarrollarlos y sacarlos adelante".

SALUD

    Relacionados con el reto de "la salud y las personas", uno de los proyectos seleccionados ha sido 'Helpacket', "que pretende atajar la falta de abastecimiento de material sanitario conectando la oferta y la demanda de material entre fabricantes, usuarios y personas que están en sus casas produciendo distinto tipo de material sanitario".

   Otra de las ideas seleccionadas es 'Tu farmacia a punto', "una herramienta digital que interconecta las farmacias de la Comunidad de Madrid, y que aspira a facilitar al usuario la disponibilidad de productos de las farmacias más cercanas, evitándoles colas y desplazamientos", y "ayudaría a los farmacéuticos a gestionar sus stocks de manera automática e inteligente".

   También se ha seleccionado un proyecto de "descontaminación para reducir la carga en el aire interior de hospitales y residencias" ('Sin Cov2'); un dispositivo similar a un alcoholímetro para detectar el Covid-19 ('La nariz electrónica'); un sistema para la identificación precoz del síntoma de la disnea para evitar saturar el sistema sanitario desde el propio domicilio ('Smart Dyspnea'), y otro para residencias que permite establecer una teleconsulta a tiempo real en la que se puede intercambiar información como la saturación de oxígeno, frecuencias respiratoria y cardíaca, sintomatología del paciente u otros datos acústicos o visuales ('GeriSystem').

   En este campo se encuentra también 'Salud Integra', "un proyecto que promueve los tests serológicos fiables para determinar y conocer quiénes están o no inmunizados frente a la Covid-19, de manera que puedan reincorporarse a sus actividades profesionales, a la mayor brevedad posible".

   Entre los proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, se ha seleccionado el proyecto 'Máscara de Buceo', "ante la imposibilidad de disponer de respiradores suficientes y de espacio en UCI para todos", y un ensayo clínico que aspira a mejorar el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus, reduciendo la ratio de mortalidad, favoreciendo una recuperación más rápida y disminuyendo efectos adversos a largo plazo ('Capture').

   Otros dos proyectos en la misma línea son 'Oxygen 19', que propone "oxigenoterapia domiciliaria a pacientes leves de Covid-19 que no requieran hospitalización, de forma que puedan destinarse esos puestos para gente en estado más grave", y 'Al Loro', "una herramienta de asistencia telefónica automatizada con voz humana especialmente pensada para personas mayores, a las que puede redirigir a un especialista".

INFORMACIÓN VERAZ Y TELETRABAJO

    En materia de convivencia, el proyecto 'E-citizen' propone "emplear la inteligencia artificial para seleccionar sólo información contrastada y veraz". Y en el ámbito de la economía, la empresa y el empleo, además del 'Inmuno Pass', se ha seleccionado un proyecto piloto de acción integral para la implantación del teletrabajo ('Nuevos hábitats frente a las crisis globales').

   Otro proyecto seleccionado propone que el ciudadano visualice cómo su consumo de productos y servicios que compra en una plataforma de Marketplace y de los que podrá disfrutar una vez se levante el estado de alarma contribuye a la conservación del empleo y recuperación económica ('Holder').

   El hackathon virtual #VenceAlVirus se ha celebrado en colaboración con entidades del ecosistema madrileño de universidades, investigación e innovación. Destacan, entre ellas, MediaLab Prado, la plataforma de colaboración MIDE - Madrid Innovation Driven Ecosystem, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (iMdea Software), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y toda la fuerza de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

   Los equipos multidisciplinares que han participado están conformados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la Ciencia ciudadana y estudiantes, entre otros.