Daniel Peña, candidato a rector en la UC3M, confía en un nuevo modelo de financiación de la Comunidad para obtener recur

Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 17:48

Su candidatura representa una universidad de" valores, donde el rectorado no se inhiba ante los problemas"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actual rector en funciones de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y también candidato para las próximas elecciones que se celebran este lunes en el Rectorado, Daniel Peña, confía en la presencia de un "nuevo modelo de financiación" de la Comunidad de Madrid para resolver algunos problemas con los que se ha encontrado durante la pasada legislatura, como es la falta de recursos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Peña ha destacado como uno de los problemas más importantes la falta de recursos, "especialmente para la contratación de profesorado y personal de administración" de los mismos. "Espero que estos problemas se resuelvan en parte con un nuevo modelo de financiación de la Comunidad de Madrid", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que confía en que la Comunidad de Madrid "haga un esfuerzo económico" para apoyar a sus universidades públicas "que están perdiendo recursos con relación a otras universidades de España" y para "apoyar los programas de mejora de las universidades".

Así, ha recalcado que su relación con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, es "cordial y de confianza", aunque tengan "discrepancias" respecto a la financiación. "Yo creo que la forma de avanzar es seguir dialogando, estudiando la evidencia e incrementado la responsabilidad y rendición de cuentas de las universidades, y los recursos que reciben en contrapartida, con compromisos claros y precisos de logros a alcanzar", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha señalado que buscarán financiación estatal del Campus de Excelencia Internacional y fondos europeos a través de una red de campus de Excelencia europea. Peña tampoco ha descartado acudir a la financiación privada, que puede ayudarles a "establecer incentivos, aumentar las becas para los estudiantes y mejorar las actividades culturales y deportivas". Sin embargo, ha concretado que ésta no les sirve "para lo más importante: crear nuevas plazas de profesorado o de personal de administración", que, ha insistido, es su "carencia principal".

Precisamente, Peña ve en la falta de recursos un problema a la hora de la implantación del Plan Bolonia, muy avanzado en su universidad. "Deberíamos tener grupos más pequeños que fomentasen más la discusión y el seguimiento de los alumnos", ha indicado el candidato a rector.

En segundo lugar, ha apostillado, "llevará un poco de tiempo cambiar la cultura de que un estudiante por cada hora de clase debe estudiar dos, y que sin esto el modelo no funciona". "En la cultura anterior se suponía que el trabajo mayor del estudiante era estar en clase, cuando ahora la clase es un componente más del aprendizaje del estudiante, que hace además por otros medios", ha explicado.

"ACTITUDES DEFENSIVAS"

Preguntado por problemas que se ha encontrado durante estos primeros años, Peña ha resaltado "actitudes defensivas en una parte de la universidad que parten de la falta de confianza de sus posibilidades en una competencia abierta por atraer a los mejores estudiantes y profesores". "Esto requiere un cambio cultural en el que estamos avanzando", ha dicho.

Sobre qué aspectos se podrían mejorar en su gestión, el rector en funciones ha señalado que hay que mejorar su docencia y "aprender de la experiencia de estos tres años implantando los grados para adaptar mejor" su modelo a las distintas titulaciones. "Debemos seguir mejorando nuestros procedimientos de contratación y promoción", ha agregado.

También ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar más en postgrado. "Ahora que tenemos ya el marco legal claro y espero que el financiero también por parte de la Comunidad de Madrid", ha apostillado, a la vez que ha dicho que deben contratar personal para atender servicios de la universidad, "que han triplicado su actividad con aumentos simbólicos de la plantilla". "Para eso necesitamos más recursos que habrá que buscar en Europa, en España y en nuestra Comunidad", ha apuntado.

Peña también ha hablado de lo que, a su juicio, representa su candidatura, "una apuesta colectiva por hacer una universidad pública de calidad socialmente responsable, que apoye el mérito y la capacidad de todos sus miembros, con reglas objetivas y claras de funcionamiento y que toma decisiones consensuadas basadas en la evidencia y en escuchar a todos".

El candidato busca una universidad que se inspire en las experiencias de las grandes universidades de Europa a las que quiere incorporarse en el futuro, "comprometida con la Igualdad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación educativa". "Una universidad de valores, donde el rectorado no se inhiba ante los problemas ", ha manifestado.

En esta dirección, ha indicado que quiere una universidad donde no se acepte que los profesores "se promocionen cuando lo decidan sus maestros, sino cuando se la ganen por sus méritos" y donde el personal de administración y servicios "ascienda por su trabajo y sus iniciativas, y no por las simpatía de sus jefes". Asimismo, persigue que los estudiantes se comprometan con su formación y sean "siempre tratados con justicia y equidad por sus profesores que ponen todo su esfuerzo en darles la mejor formación posible".

En definitiva, quiere ofrecer una universidad que busque "activamente" la participación de todos, porque, en su opinión, todos en su diario generan "información de cómo mejorarlo y solo aprovechándola" se puede avanzar. "Una universidad reconocida por el mercado de trabajo y toda la sociedad española cuyos titulados sean buscados por su sólida formación académica, y también por su actitud abierta, su enfoque multidisciplinar de los problemas y u orientación internacional", ha concluido.