MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), David Pérez, ha presentado este lunes en la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid el 'Libro Blanco Smart Cities', que supone una hoja de ruta hacia el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes.
Pérez ha asistido a la presentación de este libro acompañado por la directora adjunta de la Representación de la Comisión Europea en España, Doña Sarah Lambert, y el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Íñigo Gil-Casares.
La edición de este libro blanco ha sido posible gracias a la colaboración entre diversas entidades y a la toma de conciencia sobre la necesidad de abordar el diseño de la ciudad del futuro, y el liderazgo en el cambio de modelo a espacios más habitables, donde el centro de la vida urbana sea el ciudadano. según indica la FMM en un comunicado.
Durante su intervención, Pérez ha comentado que "la principal labor de un alcalde es la gestión en favor de mejores y mayores servicios para el ciudadano". En este sentido, ha señalado que "lo importante" en este aspecto es "mantener una coherencia en la vertebración de las ciudades inteligentes y la necesaria colaboración público-privada".
"Hay que optimizar los recursos y buscar sistemas de gestión eficaces si queremos ciudades inteligentes" ha comentado el presidente de la FMM para recordar también que los alcaldes trabajan de cara a la eliminación de la "burocracia con el objetivo de impulsar la colaboración entre administraciones".
Un ejemplo de ello, según ha dicho, son "las acertadas decisiones de la Comunidad Madrid que nos ha permitido ser una región puntera en Europa a la hora de captar inversión".
El Libro Blanco Smart Cities recoge propuestas para el desarrollo sostenible y humanista de las ciudades en función de las recomendaciones que en 2012 puso en marcha la Comisión Europea con la creación de la Alianza Europea para la Innovación en materia de Ciudades y Comunidades Inteligentes.
Esta alianza propone reunir recursos para apoyar la aplicación y demostración de medidas innovadoras en materia de energía, transporte y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en zonas urbanas.
En este marco, las industrias de la energía, el transporte y las TIC, están invitadas a trabajar conjuntamente, combinando sus diferentes tecnologías y dando cobertura a las necesidades de las ciudades. Esto facilitará a las tecnologías innovadoras, integradas y eficientes, su entrada en el mercado con mayor facilidad, posicionando a su vez a las propias ciudades como centros de la innovación.