Busto a Clara Campoamor en la Plaza de la Guardia de Corps - EUROPA PRESS
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La declaración de Clara Campoamor como Hija Predilecta de Madrid da este martes su penúltimo paso en la comisión de Cultura, propuesta que será elevada por el área que capitanea Andrea Levy después de que el Pleno de Cibeles aprobara el pasado mayo concederle este reconocimiento de manera unánime.
El Grupo Municipal Socialista conseguía sacar adelante una proposición por la que Clara Campoamor será declarada Hija Predilecta de la capital con el apoyo de todas las formaciones con presencia en el Pleno de Cibeles.
Llega este reconocimiento en el 50 aniversario del fallecimiento de la madrileña desde su exilio en Lausana (Suiza), una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución republicana de 1931 y que fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.
Los socialistas, encabezados por Mar Espinar, planteaban el reconocimiento en virtud del artículo 4 del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas. En él se establece que al título de Hijo/a Predilecto/a de Madrid sólo podrá acceder "quienes hayan nacido en la Villa y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público".
El concejal-presidente de Centro, José Fernández, anunciaba en el Pleno de mayo que, aprovechando el 50 aniversario de la muerte de la que fuera vecina de este distrito, se mejorará el entorno de su monumento en la Plaza de la Guardia de Corps.
Se trata del tercer reconocimiento de este tipo en pocos meses: esta misma semana se materializó el de la escritora Almudena Grandes --con el 'no' de Vox y meses después de que una iniciativa anterior en el Pleno contara con el rechazo también de PP y Cs, que buscaban un mayor consenso-- y hace escasos meses el del tenista Manolo Santana, por unanimidad.