La declaración de zona turística de Sol genera hasta el momento más de 500 nuevas contrataciones, según la Comunidad

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 12:43

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional adelantó hoy que desde que se aprobó que el barrio de Sol contase con la calificación de Zona de Afluencia Turística, que permite la apertura de comercios todos los domingos del año y los festivos, se han producido 500 nuevas contrataciones.

Según la Comunidad de Madrid, su "política comercial liberal" se traduzce en "menor inflación y más empleo en el sector, además de que en los últimos años se ha incrementado el número de locales comerciales minoristas en la región".

Estos datos, respaldados por un sondeo realizado a finales del año pasado, reflejan que el 60 por ciento de los madrileños apoyaba una mayor libertad de aperturas, informó hoy la Comunidad de Madrid.

De este modo, la Administración regional amplió de 20 a 22 los domingos o festivos que pueden abrir los comercios en 2008 "de acuerdo con la propuesta efectuada por el propio sector y por las asociaciones de comerciantes más representativas dentro de la patronal CEIM, incluidas las de pequeños comerciantes (CECOMA) y las de grandes superficies (ANGED)".

Las mismas fuentes señalaron que la patronal CEIM reclamó al Gobierno regional que declarara Zona de Gran Afluencia Turística al área comercial del centro de Madrid, propuesta que fue formalmente solicitada por el Ayuntamiento de la capital y posteriormente apoyada "de forma mayoritaria" por las principales organizaciones de comerciantes y consumidores de la región. Éstas fueron consultadas "dentro del procedimiento legal establecido para tal declaración", a finales del mes de diciembre y se incluyó a las asociaciones de pequeño comercio de la zona.

Por otro lado, la Comunidad destacó que un estudio realizado por las universidades madrileñas Rey Juan Carlos y Autónoma refleja que las medidas liberales en lo comercial adoptadas por la Comunidad de Madrid han producido un gran dinamismo en el sector, con un crecimiento en el número de locales comerciales de un 11 por ciento desde 2000 al año 2007.

MANIFESTACIÓN DE COMERCIANTES DEL SUR

La Comunidad de Madrid añadió hoy que "la única" manifestación contraria a la declaración del barrio de Sol como zona de gran afluencia turística proviene de la Federación de Comerciantes del Sur, FECOESUR, organización que representa a los comerciantes de algunos municipios del sur metropolitano de la región, "y que por tanto no tiene ninguna representatividad en este barrio de la capital".

Además, esta entidad está integrada en la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), que apoyó "de manera expresa" la iniciativa de la Administración regional, al considerarla "muy positiva" para la dinamización de la importante oferta comercial del área de Sol, según el Ejecutivo regional.

La Comunidad de Madrid añadió que los argumentos que sostienen la movilización propuesta por FECOESUR, como es el impacto negativo en el comercio urbano de los municipios del sur, no se corresponden con el crecimiento del sector comercial. Así, el crecimiento de los locales comerciales de 2000 a 2006 crecieron un 22 por ciento en Parla, un 11 en Fuenlabrada y más del 8 por ciento en Leganés o Alcorcón.

Respecto a la evolución de los ocupados en éste área, siguiendo datos de la Comunidad de Madrid, en Parla se incrementaron un 58 por ciento, un 55 en Alcorcón, un 30 en Fuenlabrada y un 28 por ciento en Getafe y Leganés en el citado período, según los datos del Instituto de Estadística de la región.

CRECIMIENTO EN EL NÚMERO DE COMERCIOS

Según datos del Directorio Central de Empresas del INE, el número de locales comerciales de la Comunidad de Madrid pasó de 68.500 locales comerciales en 2000 a un total de 76.025 el pasado ejercicio. En 2007 el número de locales comerciales se incrementó en 520 establecimientos minoristas. En el mismo período, y según la misma fuente, Cataluña pasó de 108.242 locales en 2000 a 102.098 en 2007, lo que supone un descenso del 6 por ciento.

El empleo generado en el sector acumula un crecimiento en Madrid del 77 por ciento desde 1996, con 118.519 ocupados más, por encima de la media nacional, que es del 45,2 por ciento, y del crecimiento experimentado en otras comunidades autónomas "con políticas más restrictivas en el área comercial".

Asimismo, las remuneraciones en el sector son superiores en la Comunidad de Madrid, donde se sitúan en 11.614 euros de media, frente a los 9.662 de España, según destacó el Gobierno regional, que añadió que las contrataciones son "de mayor estabilidad y calidad del empleo, por encima de la media nacional".