Defensor del Menor propone 70 iniciativas a los partidos, como el cumplimiento íntegro de condena para delitos sexuales

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:13

Aboga por la reforma legal en materia de participación de menores de 16 años en espectáculos públicos

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha remitido a los partidos políticos setenta propuestas sobre distintos aspectos que afectan a los menores y que, desde la experiencia que tiene la Institución en su trabajo diario, considera que podrían ser contempladas en los programas electorales que están elaborando de cara a las elecciones del próximo mes de marzo, siempre desde la perspectiva de primar el interés superior del menor.

Así, Canalda aboga por el cumplimiento íntegro de condena para delincuentes sexuales cuyas víctimas son menores de edad, así como por modificar el Código Penal fijando una edad mínima como un presupuesto más en el tipo de violación además de la fuerza o intimidación ya previstos, ya que en el Código actual no se contempla. "Ello ha llevado a que en algún caso muy dramático no se haya podido valorar como violación y sí como abuso sexual, los abusos cometidos en niños muy pequeños, lo que lleva aparejada una pena sensiblemente menor", subraya.

Asimismo, considera que es preciso hacer un seguimiento médico y psicológico exhaustivo posterior al cumplimiento de la condena, pero también elevar la edad mínima para consentir las relaciones sexuales, siguiendo el consejo para España del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Canalda cree necesario además valorar la inclusión del tramo 12 - 14 años en la Ley Orgánica 5/2000, asignando medidas educativas adecuadas y diferenciadas a estos menores, y endurecer las medidas de la Ley Orgánica 5/2000 para las infracciones más graves.

En este sentido, pide un abordaje más eficaz de las primeras faltas o delitos menos graves que, con no poca frecuencia prescriben sin ser juzgados y sin que el menor reciba respuesta a su actuación, debido principalmente a que los recursos se destinan de forma prioritaria a dar respuesta a los delitos más graves.

Así, exige una modificación de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con la responsabilidad administrativa de los menores que cometen este tipo de infracciones.

A juicio del Defensor del Menor esta Institución tiene una visión privilegiada de los problemas de la infancia, desde una perspectiva transversal, que concreta en un trabajo diario de atención de quejas, demandas de información y consultas, elaboración de informes, publicaciones y estudios y la supervisión de las actuaciones que la Administración y entidades públicas o privadas llevan a cabo en relación con los menores.

Las 70 propuestas abarcan ámbitos como los menores víctimas, situaciones de riesgo y malos tratos, cuestiones relativas a la salud - incluyendo enfermedades, discapacidad, trastornos del comportamiento alimentario, o salud mental-, utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, menores inmigrantes, menores en centros penitenciarios, drogas, trabajo infantil, menores desaparecidos, familia, menores infractores, educación, protección sociocultural, medio ambiente y espacio urbano.

MENORES INMIGRANTES

Entre sus propuestas, el Defensor del Menor reclama la agilización de los procesos de regularización en el caso de menores tutelados por la Administración Pública, cuando éstos cumplan las condiciones necesarias para ello.

En el caso de los menores extranjeros no acompañados, Canalda solicita la concesión de autorización de residencia sin demora, transcurridos nueve meses desde la puesta a disposición del menor en los servicios de protección de la Comunidad Autónoma, sin que se haya localizado a sus familiares o servicios de protección en su país de origen.

En cuanto a los niños artistas, aboga por la reforma legal en materia de participación de menores de dieciséis años en espectáculos públicos y dotar de mayores garantías a los niños y jóvenes que participan en espectáculos públicos para que su legítimo interés en formar parte de aquellos no entre en colisión con el respeto y la protección de sus derechos.

Canalda recomienda además a los partidos políticos que se implante un registro voluntario de guardas y custodias de menores para abordar el tema de la sustracción parental de menores y menores desaparecidos, así como crear una oficina o centro nacional de menores desaparecidos y adoptar medidas de formación y coordinación entre las diferentes Administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Por otra parte, el Defensor del Menor solicita que los partidos asuman las Recomendaciones recogidas de la Ponencia del Senado aprobado por la Comisión de Educación y Cultura el 25 de noviembre de 1999, promoviendo la adopción de medidas extrasanitarias como, por ejemplo unificación de las tallas de ropa, para luchar contra los trastornos del comportamiento alimentario que cada día afectan más a los más jóvenes.

En este sentido, cree necesaria la implicación de los creativos publicitarios, creadores de moda y medios de comunicación para que apuesten por una imagen saludable de las modelos. Pero también de carácter asistencial como la creación de unidades interdisciplinares diferenciadas de las de Psiquiatría general, que contemplen tanto el ingreso como el tratamiento en hospitales de día y la atención ambulatoria, procurando tener en cuenta en el tratamiento a la familia del paciente.