El Defensor del Menor rechaza legalizar a 'Latin Kings' y aboga por aplicarles "la mayor dureza policial"

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 13:00

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, rechazó hoy la legalización de los 'Latin Kings' para su constitución como asociaciones culturales, tal y como se ha hecho en Barcelona, y se mostró partidario de "ser contundente" con estas organizaciones y aplicarles "la mayor dureza policial".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Canalda precisó que tanto la Delegación del Gobierno como las demás Administraciones deben "trabajar en garantizar" que aquellos menores que quieran salir de estas bandas latinas "lo pueden hacer en las mejores condiciones de seguridad" y que se les garantice que no se les va a atacar por ello.

Canalda aseguró que el problema que representan las bandas latinas es "muy grave" porque son organizaciones mafiosas "que pretenden delinquir", por lo que abogó por "fomentar alternativas" para los jóvenes inmigrantes para que no acaben uniéndose a éstas.

En este sentido, el Defensor del Menor explicó que cuando "un chico se incorpora a una banda es porque le faltan apoyos en otros ámbitos" como el familiar, el escolar o social. "Los chicos buscan alternativas y se incorporan a bandas", apuntó.

SITUACIONES FAMILIARES "COMPLICADAS"

Así, aseguró que "los grandes perjudicados" de las bandas latinas no suelen ser ciudadanos españoles sino "hijos de inmigrantes que tienen una situación familiar complicada", ya que sus padres trabajan muchas horas, "no pueden dedicarles mucho tiempo" y no son capaces de detectar el problema.

Canalda se mostró convencido de que se mejoraría en la convivencia "fomentando alternativas a la incorporación de chicos a bandas", así como opciones de ocio saludable, aperturas de bibliotecas, polideportivos o 'cineforums', para evitar que los menores "se reúnan a beber o que estén en la calle fumando".