El Defensor del Menor ha recibido este año 109 denuncias de acoso escolar, sobre todo de agresiones físicas

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 12:15

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha recibido este año un total de 109 denuncias de acoso escolar entre alumnos, con más frecuencia en Primaria que en otros niveles de enseñanza. La autoría corresponde mayoritariamente a chicos, mientras que en el caso de las víctimas no hay grandes diferencias por género.

Gran parte de los casos denunciados consisten en agresiones físicas, seguidos de los que se basan en insultos, amenazas, aislamiento o rechazo, acoso sexual (3) y acoso a través de Internet (se graban imágenes del menor sin que éste se dé cuenta y las cuelgan en la red con ánimo de mofarse de él o ella). Las víctimas también sufren robos de material y objetos personales, informaron a Europa Press fuentes de la citada institución.

En general, los casos recibidos se basan en conductas que se vienen produciendo de manera reiterada desde hace meses, incluso años, aunque también figuran denuncias de una sola agresión, generalmente por lesiones. Un dato preocupante es que se registran "cada vez más" denuncias de agresiones que son "jaleadas" por otros alumnos y grabadas en móviles.

Desde la Oficina del Defensor del Menor se advierte que hay "bastantes casos" en los que el menor agredido termina cambiando de centro escolar para evitar la situación que padece. De hecho, en uno de ellos, en los que la víctima es una niña, ésta no acude al colegio por recomendación del psiquiatra porque sufre pánico e insomnio. Sin embargo, lo que no ocurre "casi nunca" es que el agresor abandone el colegio o instituto.

AGRESIONES TAMBIÉN FUERA DEL CENTRO

Basándose en los casos recibidos por la institución a lo largo de este año, las fuentes informantes indican que, en ocasiones, las agresiones se producen también fuera del colegio, en el barrio de la víctima, y que en muchas de las denuncias por agresión se han producido lesiones, incluso de cierta gravedad (piernas o brazos rotos, cortes, magulladuras...).

Las denuncias de acoso escolar recibidas por esta institución regional van en aumento. Así, si este año han sido 109, el año pasado ascendieron a 116; en 2004, a 42; y en 2003, a 18, mientras que en 2002 se dieron 25 casos.

Muchos de los expedientes abiertos en el Defensor del Menor por las quejas recibidas terminan resolviéndose por la intervención de la institución y en otros casos, siguen abiertos porque se está realizando un seguimiento de los mismos.