MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, recomendó hoy a los padres seguir una serie de pautas para facilitar a los niños el tránsito de las vacaciones a la vuelta al colegio, entre las que se encuentran involucrar a los pequeños en la compra de libros y material escolar o evitar 'cursillos acelerados' de recuerdo de las materias impartidas en el curso anterior.
Ante la proximidad de la apertura del curso escolar, que se iniciará en la región el día 12 en los ciclos de Infantil y Primaria, Canalda insistió en la necesidad de mantener una relación continua a lo largo del año entre familias, alumnos y profesores a fin de que los padres conozcan la evolución de sus hijos en el centro de estudio.
"El inicio del curso es un buen momento para sentar las bases de lo que han de ser las responsabilidades de unos y otros a lo largo del año. La formación escolar es una carrera de fondo en la que todos, alumnos, instituciones escolares, profesores y padres, tienen que esforzarse", señaló.
Por este motivo, el Defensor del Menor recomendó a las familias cambiar en los últimos días de vacaciones los ritmos y rutinas del verano para adaptar a los niños a la nueva situación, así como involucrar a los estudiantes en la compra de libros y material escolar.
TRÁNSITO "SUAVE"
Asimismo, aconsejó a los padres no someter a los pequeños a 'cursillos acelerados' de recuerdo de materias sino intentar hacer un tránsito "suave" hacia la actividad escolar plena, insistiendo siempre en la importancia de la lectura.
"Los niños y adolescentes deben comprometerse a desarrollar al máximo sus habilidades y competencias; por su parte, los profesores tienen que practicar un estilo de enseñanza que motive a los alumnos, les ayude a pensar por sí mismos y les despierte el interés por seguir aprendiendo", explicó Canalda.
El Defensor del Menor también propuso a los padres ofrecer seguridad a sus hijos a la hora de afrontar el curso escolar, valorando su esfuerzo adecuadamente, al tiempo que consideró importante que respalden en igual medida al profesorado, inculcando a sus hijos la necesidad de respetar a los profesores y a sus compañeros.
"Los padres tienen que participar en la vida escolar, colaborando en lo posible con las AMPAs, asistiendo a las reuniones, conociendo a sus representantes en el Consejo Escolar para canalizar a través de ellos cualquier sugerencia", dijo Canalda, quien recordó la importancia de los encuentros con los tutores.
"LLAMADA AL CONSENSO"
Finalmente, el Defensor del Menor apuntó que este curso escolar se inicia con la puesta en marcha de una renovación en la organización de algunos cursos como resultado de la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación y que las instituciones escolares de cada Comunidad tendrán que adaptar los contenidos previstos de forma que se satisfagan las necesidades y demandas de los niños y de sus familias.
En este sentido, hizo una llamada al consenso y a que se piense siempre en lo que más conviene a los menores y a su correcto desarrollo educativo y personal.