MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación del Defensor del Paciente denunció hoy que un hombre se ha quedado ciego después de esperar 17 meses para su revisión en el hospital madrileño Ramón y Cajal, cuando, se queja, "lo exigible por su estado de su vista eran 6 meses".
En un comunicado, el Defensor del Paciente confió en que el caso de José Luis Felipe Fernández sirva de "ejemplo" para que se sea "más prudente a la hora de tanta promesa electoral en lo relativo a las listas de espera en Madrid, cuando realmente los plazos no se cumplen".
Por ello, el afectado emprenderá ahora acciones legales por lo sucedido a través de los servicios jurídicos de la asociación, a quien le gustaría conocer "qué piensan los mandatarios madrileños de la Comunidad de Madrid ante un caso de esta índole".
Fernández perdió la vista del ojo derecho en 1999 por una degeneración macular, pero el agravamiento fue a partir de agosto de 2003 cuando sufrió un infarto cerebral afectando a la visión del ojo izquierdo.
Posteriormente, un oftalmólogo del Ramón y Cajal revisaba al paciente cada seis meses, siendo la última en junio de 2006, ante la posibilidad de que su membrana pudiera ocasionar una hemorragia y, con ella, la ceguera.
Pero el hospital no le dio cita hasta noviembre de 2007, es decir 17 meses después, por lo que tuvo que acudir a una clínica privada, donde le confirmaron la existencia de una hemorragia, que finalmente le cicatrizó en mitad del ojo perdiendo la visión central.