Una delegación de EEUU se interesa por el sistema de túneles de la M-30 y su centro de gestión del tráfico

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 12:42

La secretaria Transportes asegura que su país desea aprender "mucho" con el objetivo de descongestionar las ciudades más colapsadas

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Transportes de EEUU, Mary Peters, encabezó hoy la delegación estadounidense que se interesaron por el sistema de túneles implantado en la M-30 y por el Centro de Control de Madrid Calle 30, que a través de más de 900 cámaras controla todo lo que sucede en el interior de los subterráneos de la vía de circunvalación.

Peters visitó esta mañana junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Centro de Control de Madrid Calle 30, ubicado en la calle Méndez Álvaro, en las proximidades de la estación de contenedores de Abroñigal, para conocer de primera mano cómo se gestiona la red de túneles que compone actualmente la M-30.

Además, la secretaria de Estado de Transportes y Gallardón, junto al resto de la comitiva, formada por el embajador de EEUU en España, Enrique Aguirre, y el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, así como el alcalde de Charlotte, Patrick McCrory, y los delegados de Hacienda, Seguridad, Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Bravo, Pedro Calvo, Paz González y Pilar Martínez, respectivamente, realizaron un recorrido en autobús por el By-Pass Sur y visitaron el intercambiador de transportes de Príncipe Pío.

Mary Peters aseguró que su país desea aprender "mucho" de las actuaciones en materia de infraestructuras de transportes que se han llevado a cabo en Madrid para poder intentar descongestionar de tráfico algunas de las ciudades norteamericanas actualmente colapsadas por el volumen de vehículos que soportan.

Asimismo, la representante de la Administración Bush apuntó que es "muy importante" conocer proyectos como el soterramiento de la M-30 porque aportan soluciones alternativas de templado del tráfico rodado. Por su parte, Ruiz-Gallardón aprovechó la presencia de la delegación americana para hacer un repaso por los beneficios que ha aportado a la capital de España la reforma de la vía de circunvalación.

MENOS TRÁFICO EN EL CENTRO

Así, el alcalde de Madrid destacó que con esta actuación es posible recuperar el centro de la ciudad para el peatón, ya que la M-30 será capaz de absorber el tráfico que deje de discurrir por la almendra central, y se podrá reducir el número de vehículos que a diario transitan por el Eje Prado-Recoletos, ya que la vía de circunvalación se convertirá en una alternativa a los desplazamientos por esta zona de la capital.

Gallardón, que aseguró que es un "auténtico honor" el recibir a la delegación de EEUU y que su Gobierno está "profundamente" agradecido por el "interés" y la "gentileza" de la secretaria de Estado de Transporte y del resto de dirigentes norteamericanos, también apuntó que la construcción de los túneles de la M-30 ha convertido a Madrid en una ciudad "más cercana, menos agresiva y más habitable" y ha permitido cerrar "una herida" que "dividía" la capital, en referencia al antiguo trazado en superficie de la vía de circunvalación junto al río Manzanares.

El regidor resaltó que en Europa nunca no se ha ejecutado un proyecto de similares características, que supuso actuar en casi 93 kilómetros, de los que 48 corresponden a túneles y 45 a trazado en superficie. Además, Ruiz-Gallardón insistió en que en la reforma de la M-30 llegaron a trabajar más de 5.000 personas a la vez y se emplearon las tecnologías más avanzadas en materia de construcción de infraestructuras, como las tuneladoras que permitieron ejecutar el By-Pass Sur, el "túnel urbano más largo del planeta".

Finalmente, el alcalde, que recalcó que la nueva M-30 permite reducir los gases de efecto invernadero, llegando a las 64.800 toneladas anuales en 2037, recordó que ninguno de los más de 1.000 edificios situados más próximos a la M-30 sufrió ningún daño estructural durante las obras.