Publicado 17/07/2015 18:31CET

Delegación de Gobierno pide precaución para evitar incendios forestales y golpes de calor

Extinción de un incendio forestal por una BRIF
MAGRAMA

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid puso en marcha a principios de mes el 'Plan Verano', que conlleva actuaciones específicas para la prevención de incendios y golpes de calor entre la población, aunque también han solicitado a la ciudadanía que tenga precaución en ambos aspectos.

Según ha informado la Delegación en un comunicado, en los próximos días habrá riesgo extremo de incendio forestal por las altas temperaturas, por lo que recuerdan que está prohibido hacer fuego salvo en casos expresamente autorizados, no se pueden arrojar fósforos o colillas de cigarros sin apagar y no se puede acampar y utilizar fuego fuera de las zonas señaladas al efecto.

En el caso de que finalmente se produzca un incendio, es recomendable llamar a números de emergencia como el 112, recabar toda la información suficiente para poder localizar el foco lo antes posible e indicar en el aviso el camino más adecuado para llegar. Además, no se debe actuar por libre, sino seguir las órdenes de los técnicos, algo obligatorio si se lo solicitan las autoridades.

Además, las altas temperaturas pueden causar golpes de calor que pueden llegar a provocar incluso la muerte, por lo que es importante permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol, ingerir comidas ligeras y regulares ricas en agua y sales minerales, beber frecuentemente agua o líquidos, vestirse con con ropa de colores claros, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y vigilar a los mayores, enfermos y niños.