MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid reforzará la vigilancia de las explotaciones agrícolas y ganaderas para evitar robos, tras constatar un incremento de los mismos principalmente en lo que respecta a maquinaria, materiales y otros objetos en algunos grandes municipios de la periferia de Madrid.
Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, tras reunirse con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Comunidad de Madrid (UPA Madrid), según un comunicado de la institución.
Durante la reunión, los miembros de UPA Madrid han trasladado a la delegada del Gobierno su inquietud ante el incremento en el número de robos que vienen observando durante los últimos meses en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Cifuentes ha señalado que, según la información estadística de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la mayoría de los pequeños municipios no se ha registrado incremento en el número de delitos y faltas cometidas en explotaciones agrícolas y ganaderas. De hecho, los datos de la Guardia Civil apuntan un descenso del 5,8 por ciento durante el primer trimestre.
El incremento en este tipo de delitos se está produciendo en algunos grandes municipios de la periferia de Madrid, donde ha aumentado el número de robos de maquinaria, materiales y otros objetos existentes en las explotaciones agrícolas y ganaderas, como motosierras, compresores, soldadores o cableado, sin que afecte significativamente al ganado.
Según ha puesto de relieve la delegada del Gobierno, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil intensificarán las labores de vigilancia en aquellas zonas donde se aprecie este tipo de actividad delictiva, con el fin de evitar los robos, que causan "un grave perjuicio económico a las explotaciones agrícolas, especialmente en los actuales momentos de crisis".