Archivo - Imagen de archivo de dos migrantes en las inmediaciones del centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el Acuartelamiento 'Primo de Rivera', donde se ubica el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha cargado una vez más contra la "criminalización" del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares, y ha tachado de "gran falacia" aquellos argumentos que apuntan a un aumento de la inseguridad desde la apertura de las instalaciones, en noviembre del pasado año 2023.
Martín ha señalado que en estos 20 meses desde la apertura del centro, los migrantes han estado involucrados en 17 hechos delictivos, mientras que el resto de la población de Alcalá de Henares se ha visto involucrada en 14.500 incidentes delictivos, 45 veces más.
"La criminalización, el hablar de que ese centro genera inseguridad, es una gran falacia que llevan por moviendo desde el principio, desde incluso antes de que llegaran, intentando armarlo como fuera y que únicamente tiene una base racista", ha aseverado el delegado durante una intervención en Cuatro, recogida por Europa Press.
En este punto, Martín ha recordado que la ciudad ha sido escenario de 19 agresiones sexuales desde enero del año pasado, pero que "a nadie le ha alarmado ninguna" hasta que la ha cometido "una persona de piel negra". "Eso tiene un nombre, se llama racismo", ha aseverado.
Consultado sobre la evolución de la criminalidad desde la apertura del centro, Martín ha asegurado que la criminalidad en Alcalá de Henares se ha venido reduciendo desde entonces, y ha instado al Ayuntamiento de la ciudad a que centre sus políticas para reducir la criminalidad en otro foco que no sean los internos en el CAED.
El delegado ha aprovechado para arremeter una vez más contra la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el conjunto del Partido Popular por haber enviado "continuamente mensajes de criminalización de los migrantes", usando además como "altavoces" a los medios de comunicación.
Martín ha aprovechado la ocasión para poner en valor que la institución que encabeza se preocupa "por todas" las agresiones sexuales y que, de hecho, ha constituido un grupo de trabajo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Judicatura, los servicios asistencias y los partidos políticos para analizar la situación, a excepción del PP, que "se ha borrado".
"Fíjese qué triste. Pero en cambio, en el momento en el que una de esas violaciones es cometida presuntamente por una persona de piel negra, se monta todo este guirigai", ha señalado el delegado, que ha asegurado además que el centro se encuentra por debajo de su capacidad máxima de 1.670 personas.
Preguntado por si en el interior de los CAED se lleva a cabo un plan de enseñanza o de integración para los migrantes, Martín ha asegurado que "por supuesto" que las instituciones trabajan para la adaptación de estas personas a la cultura, la sociedad y el idioma, así como una labora de orientación para que puedan gestionar con mayor facilidad el destino final de su migración.