El delegado pide investigar la violación en Hortaleza y por qué el menor estaba fuera del centro por la noche

fb29976d7aea0706c09f5162fc18e400.jpg
fb29976d7aea0706c09f5162fc18e400.jpg - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2025 14:36

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha mostrado su rotunda condena a la presunta violación cometida el viernes por la noche por parte de un menor residente del Centro de Primera Acogida de Hortaleza a una joven de 14 años y ha hecho un llamamiento a investigar las circunstancias en torno a las que se produjo el suceso y por qué el sospechoso estaba fuera de las instalaciones por la noche.

Durante una comparecencia para detallar el balance de criminalidad durante el primer semestre en la región, Martín se ha referido a este hecho y, además de mostrar su total respaldo a la presunta víctima, ha destacado que es "importante que se aclaren las circunstancias en las que un menor de un centro puede encontrarse a altas horas de la mañana en la calle".

El delegado ha cargado también contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la gestión de los centros de acogida de menores migrantes, un asunto que ya ha sido criticado en anteriores ocasiones por "importantes deficiencias" y para el que la Delegación del Gobierno pide extremar las medidas y garantizar su buen funcionamiento.

"La Comunidad de Madrid siento que tendría que centrarse en la adecuada gestión de los centros de menores, que son de su responsabilidad", ha manifestado un Martín que ha animado al Gobierno regional a ponerse esta "meta". Además, ha reconocido que la Delegación del Gobierno ha recibido 30 solicitudes del Ejecutivo regional para la deportación de menores, frente a los 37 que anunció en la víspera la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en sus redes sociales.

 Así las cosas, Martín ha hecho este lunes un llamamiento no solo a la población, sino también a los principales representantes políticos de la región, para trabajar de forma coordinada en aras de acabar con la violencia de género y dejar de instrumentalizarla para sacar "rédito político".

Martín ha señalado que en la ciudad de Madrid se han producido 256 violaciones en lo que va de año, pero que "solamente hemos escuchado a algunos interesarse por uno", evidenciando que no se preocupan por esta cuestión, sino que "solamente les interesa cuando les puede contribuir a alimentar sus discursos de odio contra los migrantes".

"Lo principal son las víctimas, y lo principal es abordar las causas que hay detrás de ese incremento de la violencia sexual para mejorar también, no solo la prevención, sino la respuesta ante estas situaciones. El hecho es una aberración, cuenta con toda nuestra repulsa y quiero felicitar a la Policía Nacional porque de una manera inmediata procedió a la detención del presunto autor", ha indicado.

El delegado ha abundado en la necesidad de trabajar de forma conjunta para acabar con la violencia sexual, que en la Comunidad de Madrid ha aumentado en un doce por ciento este semestre respecto al mismo periodo del año anterior, si bien en el caso de las agresiones sexuales con penetración se ha registrado un descenso de casi el dos por ciento.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado