MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delincuencia creció un 5,15 por ciento en la Comunidad de Madrid en 2008 frente al 5,7 por ciento del año anterior, mientras que aumentó un 3,8 por ciento en la capital frente al 6 por ciento de 2007, según los datos contenidos en la memoria de la Fiscalía de Madrid correspondiente a 2008.
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, presentó esta mañana la memoria a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante una reunión mantenida en la Real Casa de Correos.
Al término del encuentro, Moix desgranó las cifras de la memoria que ponen de manifiesto un repunte de la criminalidad menor respecto a los datos de 2007. Pese a que los datos bajan, Granados aseguró que el Gobierno regional considera "una mala noticia" que la delincuencia crezca, reclamando más medidas policiales y un refuerzo en el ámbito de la Justicia para invertir esta situación.
En cuanto a las Fiscalías de Área de la región, Moix expuso que los datos varían conforme a los partidos judiciales. Así, la delincuencia registrada en la Fiscalía de Móstoles bajó un 1por ciento; en la zona norte, subió un 3 por ciento; en Alcobendas, creció un 3 por ciento; y en el Corredor del Henares, aumentó un 10 por ciento.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Entre los delitos que aumentan, destacan los delitos contra la libertad sexual, que aumentaron un 20 por ciento, y los relativos a la violencia contra las mujeres. En la capital, subió un 3 por ciento. Moix achacó este crecimiento en parte a la inmigración.
El fiscal incidió en que en España perdura el arraigo de otros países de la inferioridad de la mujer. "Esto genera conductas que en el país de origen no cuentan con un rechazo social ni penal", recalcó Moix, quien celebró que cada año aumenten las denuncias interpuestas por las mujeres.
"Hasta hace unos años, era un delito invisible. Cada vez más la mujer denuncia por las campañas de concienciación ciudadana. Ahora, afloran hechos delictivos que antes estaban ocultos e impunes", añadió.
La tendencia a la baja de la criminalidad en el ámbito juvenil de los últimos años se frenó el pasado año, registrando un aumento de un 8,3 por ciento. En 2008, crecieron los delitos contra la propiedad, siendo un 40 por ciento del total de las infracciones penales cometidas por los menores. Los más comunes son los robos en casas habitadas.
CORRUPCIÓN DE MENORES
Moix destacó que la violencia doméstica en el ámbito de menores, de hijos a padres, aumentó un 40 por ciento, al igual que los delitos de tráfico de drogas. Además, subieron los casos de pornografía infantil, que pasan de 20 a 86 casos, y los de corrupción de menores, que pasan de 4 a 16. En ambos casos, la cifra se cuatriplica.
Para Granados, los datos de la memoria implican que se debe realizar un esfuerzo adicional por los implicados en que la delincuencia descienda y no caer en "los triunfalismos" de otros años. Así, reclamó del Ministerio del Interior más policías y de Justicia más reformas procesales para atajar este incremento. "La Comunidad de Madrid dotará a la Fiscalía de más medios materiales", señaló.