MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La demanda de locales comerciales a pie de calle en determinados distritos de Madrid considerados 'prime', como Salamanca o Centro, provoca la expulsión de los pequeños comerciantes hacia la periferia y concentra las firmas internacionales de primer orden en zonas muy concretas de la ciudad, según un informe del grupo consultor Ferrán.
El estudio concluye que "la demanda en zonas 'prime' se concentra en espacios muy delimitados y en calles muy concretas, como Serrano, Goya y Ayala, lo que fomenta el incremento de las rentas y, a su vez, provoca la expulsión de los operadores más débiles y la concentración geográfica de firmas de primer orden en una zona muy concreta de la ciudad".
Por este motivo, hay "grandes diferencias entre las zonas más céntricas y las más secundarias", concluyen los expertos de Ferrán, señalando que "un local comercial de 100 metros cuadrados en la primera zona mixta, lugar escogido por firmas como Massimo Dutti, Pedro del Hierro, Zara o Puig Doria, puede alcanzar rentas de hasta 36.000 euros mensuales o 7,2 millones de euros en la compra, ocho veces más que las zonas en cuarta línea como Atocha, San Marcos o Vallehermoso, donde alquilar un local del mismo tamaño cuesta en torno a los 2.500 euros mensuales".
De hecho, en los distritos de Centro y Salamanca, el porcentaje de locales disponibles no llega ni al 3 por ciento según las cifras que maneja la consultora, a lo que hay que añadir que son esos mismos distritos "los que concentraron el mayor volumen de operaciones, tanto en el año 2006 como en el primer semestre de 2007".
En cualquier caso, el estudio de Ferrán indica que el mercado de locales comerciales a pie de calle en Madrid continúa mostrando síntomas de máximo dinamismo.