Publicado 29/06/2020 14:30:35 +02:00CET

La demanda de transporte público en Madrid creció un 19,9% en el primer fin de semana sin estado de alarma

Pasajeros con mascarilla salen de un vagón en la estación de Metro de Atocha, en Madrid (España), a 22 de junio de 2020.
Pasajeros con mascarilla salen de un vagón en la estación de Metro de Atocha, en Madrid (España), a 22 de junio de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid creció en el primer fin de semana sin estado de alarma un 19,9 por ciento de media respecto al fin de semana anterior, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En concreto, el sábado se registraron un total de 1.515.735 viajes, un 13,4 por ciento más que la semana pasada, mientras que ayer domingo hubo 1.075.774 viajes, un 12,1 por ciento más que el domingo anterior. En todo caso, esta cifra supone una caída del 46,4 por ciento de media respecto a hace un año.

Por medios de transporte, el incremento ayer domingo respecto a la semana pasada fue del 8 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 478.958 viajes. La EMT registró un aumento del 9,5 por ciento y 283.223 viajes.

Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio se apuntaron una subida del 40,3 por ciento y 183.480 viajes; y la red de Renfe Cercanías, un aumento del 2,8 por ciento, con un total de 130.113 viajes.

Hoy lunes, Metro de Madrid ha registrado en la hora punta de la mañana (entre las 6 y las 8 horas) 89.330 viajeros, un 3 por ciento más que hace una semana. En todo caso, el número de viajes es un 53 porciento inferior respecto a 2019.

Con la finalización del estado de alarma, Metro mantiene el dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros que ya puso en marcha de la fase 1 en 10 estaciones. Personal de seguridad y de Metro distribuye a los usuarios en los andenes y actúa en caso de incidencias y para evitar aglomeraciones.

Las estaciones en las que se mantiene este dispositivo son: Atocha Renfe, Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde de Casal, Nuevos Ministerios, Avenida de América, Puerta de Arganda, Gregorio Marañón y Tres Olivos.

También se ha extendido a 87 estaciones el nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto. Este control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada. En la hora punta, este dispositivo de control de accesos se ha activado hoy en 145 ocasiones para regular la entrada de viajeros en estaciones, con microcortes durante 1-2 minutos.

Además, se ha actualizado la aplicación de Metro para teléfonos móviles con el objetivo de ofrecer información en tiempo real sobre la posibilidad de acceder a las estaciones en cada. De esta manera, los usuarios pueden saber en cada momento qué porcentaje de ocupación presenta cualquier estación que actualmente tenga establecido un límite de aforo en algún tramo horario.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras recuerda que, con recuperación de las competencias por parte de la Comunidad de Madrid tras la finalización del estado de alarma, continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.

Además, insiste en la necesidad de que, durante esta fase de transición, el transporte público en hora punta sólo se utilice por motivos laborales o por necesidades médicas. Y que si el desplazamiento es por otros motivos (acudir a un comercio, por ejemplo) se aprovechen las horas valle, donde hay una menor afluencia de viajeros.

La Consejería de Transportes, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, adapta la oferta de transporte público a la "paulatina reactivación" de la economía.

Así, tras la finalización del estado de alarma la oferta de transporte público se ha reforzado hasta alcanzar el cien por cien en hora punta y el 90 por ciento en hora valle para "evitar las aglomeraciones y minimizar el impacto del coronavirus".

En las zonas habilitadas para viajar de pie, la referencia de ocupación se amplía de 2 a 3 personas por metro cuadrado. En todo caso, se sigue recordando que debe procurarse que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible.

También se mantiene el refuerzo las líneas clave de autobuses, tanto de Madrid ciudad como interurbanas. En total, 78 líneas: 35 de la EMT de Madrid y 43 interurbanas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde