Denuncian el despido de la cuarta parte de los empleados que trabajan de celadores en el Hospital del Tajo

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 20:38

ARGANDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos USO, Comisiones Obreras y UGT han denunciado este martes a través de un comunicado que la sociedad concesionaria del Hospital del Tajo ha remitido instrucciones por escrito a la empresa Cogesa Logística S.L. para reducir una cuarta parte la plantilla de Transporte Interno y Gestión Auxiliar (TIGAS), personal encargado de ejercer las funciones de celadores en los nuevos hospitales.

Estos trabajadores desarrollan funciones como el traslado de los enfermos dentro del hospital, la movilización de los enfermos encamados, la ayuda en quirófano, el traslado de cualquier documentación necesaria para la asistencia hospitalaria, el traslado de muestras a los distintos laboratorios para su análisis, etc.

Según los sindicatos, de una plantilla de 30 trabajadores, quedarán sólo 22 para dar servicio a todo el Hospital del Tajo procediéndose al despido de los empleados de forma progresiva desde el mes que viene.

"Este proceso comenzó a mediados de junio de 2010. Cogesa Logística S.L. ha mantenido a los trabajadores para dar cobertura a los periodos de vacaciones, pero en realidad la plantilla ya se ha reducido. Se ha utilizado a los trabajadores que iban a despedir en junio para cubrir las vacaciones y las suplencias por incapacidad temporal", ha añadido.

MAYORES TIEMPOS DE ESPERA

Los sindicatos han explicado que la calidad del servicio prestado por estos trabajadores se valora mediante un baremo (el SIGI) que mide los tiempos de respuesta y la capacidad de resolución y que desde junio (cuando a su juicio empezó esta reducción) ha pasado de una media de 5 al mes a más de 100 en el mes de julio y agosto.

"La interpretación de estos datos es que el personal actual es insuficiente y los tiempos de espera para cualquier servicio es mayor. El incremento de los tiempos de espera implica una reducción drástica de la calidad asistencial a los pacientes que utilizan los servicios del Hospital del Tajo", han manifestado.

Por último, los sindicatos han asegurado que la reducción de plantilla se produce a pesar de que la empresa ha incrementado su facturación desde el año 2006 al 2009 según datos de su página web.

"Pasando de una facturación de 330.229,76 euros en al año 2006 a una facturación de 1.700.000 euros en el año 2009. Desde las organizaciones sindicales UGT, CC.OO. y USO exigimos explicaciones a la dirección del centro de este extraño e irregular proceder, en cuanto a la gestión de recursos humanos que provoca inseguridad laboral a los trabajadores del centro e incertidumbre a los usuarios por la escasez de personal y la consecuente pérdida de calidad asistencial", han concluido.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press afirman que el servicio "se está cumpliendo y se está atendiendo" aunque "se está permanentemente en conversaciones con la (empresa) concesionaria para resolver posibles incidencias".