Denunciantes de corrupción apoyarán en Madrid al exteniente Segura en su lucha judicial para volver al Ejército

Luis Gonzalo Segura
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Denunciantes de corrupción, otros activistas, y representantes de asociaciones, partidos políticos y agentes sociales participarán hoy miércoles en Madrid en un acto de apoyo al exteniente Luis Gonzalo Segura en su lucha judicial para que el Tribunal Supremo le restituya su anterior puestos de trabajo en el Ejército.

En dicho acto de homenaje, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la calle Ponzano 32, estarán presentes las denunciantes de corrupción madrileñas Ana Garrido Ramos (Gürtel) y Azahara Peralta (Acuamed), así como el presidente de la asociación de apoyo a los denunciantes, la Plataforma X la Honestidad, Pedro Arancón, junto a otros miembros y colaboradores de la mismas.

Así, explicarán la evolución de las acciones que está impulsando la plataforma, así como la Ley estatal Integral de protección para los denunciantes de corrupción o el 'Buzón Denuncia', entre otras acciones como la 'Cadena X la Honestidad' para ayudar a denunciantes de corrupción y la Bolsa de empleo solidaria para estas personas.

En el acto también participará Josep Jover, coordinador jurídico que defiende a Luis Gonzalo Segura, quien detallará la situación actual de su defensa, así como de varios miembros de su equipo. El exteniente tomará la palabra para reivindicar una vez más "su derecho a recuperar un puesto de trabajo que nunca debería habérsele sido arrebatado, porque la disciplina no debe estar por encima de la libertad de expresión".

"La vocación de Luis sigue siendo la de servir a la sociedad desde las Fuerzas Armadas y no se le puede negar este derecho; máxime cuando ha prestado un gran servicio a la ciudadanía denunciando las irregularidades de los que ha sido testigo mientras servía a la sociedad desde el Ejército, y cuyo error ha sido simplemente tener la valentía de relatar a la opinión pública lo que está sucediendo en esta institución", ha señalado la Plataforma en un comunicado.

MANIFIESTO

El exteniente Luis Gonzalo Segura fue arrestado el pasado 18 de julio del 2014 y encarcelado durante cinco meses tras haber publicado una novela aparentemente de ficción, donde se vierten serias acusaciones de corrupción y enchufismo dentro del ejército español. Además se le acusa por afirmar, presuntamente, que desobedecería cualquier orden de intervención militar en Cataluña.

"La novela, aun ser una clara denuncia sobre lo que presuntamente pasa en el ejército español, no deja de basarse en la ficción. No existe ningún precedente de castigo a un autor por lo que dicen los protagonistas de su obra literaria. Aun así, el Tribunal Supremo Español dictaminó a favor de su expulsión del Ejército", señala un manifiesto de apoyo al exteniente.

Actualmente, más de una veintena de juristas y especialistas de diferentes disciplinas, encabezados por el abogado barcelonés Jover i Padró, antiguos miembros del Consejo General del Poder Judicial, expertos en libertad de expresión, Derechos Humanos, transparencia dentro de la Administración, decanos de distintos colegios de abogados, juristas en derecho militar, etc, han decidido llevar el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"No se trata sólo de defender a Gonzalo Segura de una acusación absolutamente injusta para cualquier persona, sino también para parar la descarada situación que está viviendo la libertad de expresión en España, bendecida por la alta magistratura del país, que es la base de todas las libertades democráticas. Ser militar nunca puede servir para esconder abusos de poder ni corrupción, que en cualquier otro estamento son tipificados como delitos. Que ni el artículo 11 de la Carta de los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea, ni el artículo 20 de la Constitución, ponen ningún límite a la libertad de expresión por ser militar a quien ejerza este derecho", han señalado los firmantes del manifiesto.