MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en el marco de la desarticulación de una banda criminal especializada en sustraer sacas de dinero del interior de entidades bancarias, que logró acumular un botín de 164.000 euros con sus acciones delictivas acometidas en zonas de Madrid como Moratalaz, Fuencarral, Tetuán y en la localidad de Torrejón de Ardoz.
En la operación se ha detenido al cabecilla de la organización, de nacionalidad colombiana, que cuenta con un amplio expediente delictivo al ser un especialista en esta táctica y en la del 'cogotazo', prácticas delictivas muy comunes entre grupos criminales de origen latinoamericano.
En un comunicado, el Cuerpo Nacional de Policía destaca que esta banda criminal era "muy activa" y empleaba para sus robos la técnica denominada 'fletes', basada en distraer a los empleados del banco mientras uno integrante del grupo hurtaba las sacas de dinero que acaba de recibir la entidad. Además y antes de proceder al robo, realizaban previamente realizaban exhaustivas vigilancias a los furgones blindados.
Las investigaciones se iniciaron cuando en el mes de noviembre el subdirector de una entidad bancaria denunció la sustracción de más de 22.000 euros realizada por al menos cuatro personas que, tras acceder a la sucursal y realizar diversas maniobras de distracción a los empleados, lograron apoderarse del dinero que se encontraba en dos cajetines del interior del cajero.
De la misma manera y en días posteriores, se recibió denuncia similar del director de otra sucursal del distrito de Tetuán por la sustracción de más de 30.000 euros. La Policía también explica que con anterioridad ya habían sucedido hechos similares en otras dos sucursales madrileñas, una en Torrejón de Ardoz, donde se apoderaron de más de 41.000 euros; y otra en el distrito de Fuencarral, de la que se llevaron 71.000 euros. Además, en una quinta ocasión, en una entidad del barrio de Moratalaz no consiguieron su objetivo.
En otras ocasiones observaban también a clientes que estuvieran efectuando extracciones de dinero y, si la cantidad era importante, lo seguían para arrebatarle el efectivo al descuido o utilizando la violencia si fuera necesario.
Además, la Policía remarca que el líder de la organización se mantenía al frente de este grupo desde 2009, seleccionando y sustituyendo a los integrantes del grupo, que o bien acaban siendo detenidos o abandonan el territorio nacional antes de serlo.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo I de la Brigada Provincial de Policía Judicial y el Grupo de Hurtos de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Tetuán, ambos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.