Desarticulada en Madrid una banda dedicada al robo en chalés que operaba en Ávila, Segovia, Toledo y Navarra

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:22

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Carabanchel (Madrid) a los cuatro integrantes de un grupo organizado dedicado al robo en viviendas unifamiliares y que operaba en las provincias de Ávila, Segovia y Toledo, y en Navarra, según fuentes del Ministerio del Interior. El total del efectivo y los artículos robados incautados por los agentes asciende a más de 100.000 euros.

Estas cuatro personas, que principalmente se dedicaban al robo de viviendas y que esporádicamente también colaboraban con otros delincuentes en hurtos a clientes de entidades bancarias y robos en vehículos de joyeros, han sido detenidas en Madrid cuando regresaban de llevar a cabo su último asalto a una vivienda de la localidad de Sotillo de Adrada (Ávila).

Los detenidos, todos ellos de origen colombiano, utilizaban documentación falsa de Méjico y Venezuela para dificultar su identificación y localización.

El grupo criminal, asentado en Madrid, donde residían en varias viviendas de seguridad en las que ocultaban las propiedades sustraídas en sus robos, utilizaban siempre el mismo método, consistente en asaltar casas unifamiliares o pisos de fácil acceso situados en urbanizaciones y zonas residenciales próximas a capitales de provincia hasta donde se desplazaban en vehículos de alquiler.

Una vez localizado su objetivo y tras realizar una minuciosa observación de las medidas de seguridad, tres de los integrantes de la banda accedían al interior del domicilio mientras que el cuarto permanecía en el exterior llevando a cabo labores de vigilancia.

Normalmente se decantaban por viviendas que en el momento del robo se encontraran vacías. Sin embargo, si en algún caso eran sorprendidos por los habitantes, se enfrentaban a ellos para conseguir sus objetivos. Asimismo, el allanamiento lo realizaban lo más rápido posible para evitar la activación de alarmas. También usaban guantes y pegamento en las yemas de los dedos para no dejar huellas.

Tras realizar la policía dos registros domiciliarios en las residencias que la banda poseía en Madrid, los agentes de la policía nacional se han incautado de efectos sustraídos por los ladrones en diferentes robos, desde joyas hasta videoconsolas, así como de herramientas para llevarlos acabo y un vehículo, todo ello valorado en más de 100.000 euros.