MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo que se dedicaba a la prostitución de mujeres rusas a las que tenía recluidas en un chalé de Chamartín, según ha anunciado la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce y ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Las detenciones se produjeron el pasado miércoles 2 de febrero. Se trata de cinco personas de nacionalidad rusa y ucraniana que, según la investigación, presuntamente, captaban a las mujeres en Rusia ofreciéndoles trabajo de camarera y una vez en España eran recluidas en el mencionado chalé del que no podían salir salvo a hacer servicios en hoteles o pisos a los que se desplazaban en taxis.
Para anunciar su actividad, les hacían fotografías desnudas que después colgaban en Internet. Además, una vez en España, les obligaban a ejercer la prostitución hasta pagar 2.000 euros como consecuencia de los supuestos costes del viaje desde Rusia.
La operación, llevada a cabo por el grupo VI de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid, comenzó tras la denuncia anónima de un ciudadano, en la que informaba de la existencia de un chalet en el madrileño distrito de Chamartín donde se ejercía la prostitución.
CONTROL EN TODO MOMENTO
Esta persona, que se identificaba como cliente, denunciaba la existencia en la casa de siete u ocho chicas rusas obligadas a ejercer la prostitución. Las mujeres, que habían sido introducidas ilegalmente en el país por una red organizada dedicada a la explotación sexual, habían sido captadas en Rusia engañadas con un supuesto trabajo como camareras en España.
La organización controlaba a las chicas en todo momento. La jefa retenía sus pasaportes y solo dejaba que salieran a la calle para acudir con clientes a hoteles o domicilios particulares.
Tras confirmar la información facilitada por el denunciante, los investigadores establecieron el correspondiente dispositivo policial y, finalmente, procedieron a la detención de los integrantes de la red de prostitución. Los cinco arrestados, entre ellos el dueño del chalet y la encargada de la organización, ya han sido puestos a disposición judicial.
"BRILLANTÍSIMA ACTUACIÓN" POLICIAL
La delegada del Gobierno en Madrid ha felicitado a la Policía Nacional por "una brillantísima actuación en la lucha contra un delito especialmente repugnante", ya que significa "la explotación contra mujeres en una situación vulnerable". Estas mujeres, ha dicho, habían sido "engañadas, victimizadas y criminalizadas".
Por último, Amparo Valcarce ha manifestado que a los presuntos delincuentes, además de la trata de personas con fines de explotación sexual, se les aplicará "lógicamente" la normativa prevista en la Ley de Extranjería.