El desmontaje de la cubierta fallida de Las Ventas comenzará "de manera inmediata" y acabará antes de la visita del COI

Plaza de Toros de Las Ventas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 15:20

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El desmontaje de la cubierta fallida de la plaza de toros de las Ventas comenzará "de manera inmediata" y el coso estará listo y despejado para la visita del Comité Olímpico Internacional y para el inicio de la temporada taurina el 24 de marzo.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia, portavoz del Gobierno y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Salvador Victoria durante una visita esta mañana al Museo de Las Ventas.

Victoria ha indicado que para que comience dicho desmontaje hay que esperar el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, puesto que este proyecto ha sido supervisado por la Comisión regional de Patrimonio y por el Ayuntamiento de Madrid. Las Ventas recibirá en breve dicha autorización.

Según ha explicado el consejero, la prioridad del desmontaje es que no se produzca ningún daño a la estructura y arquitectura de la plaza, "que es una joya monumental de la ciudad". "Los trabajos tienen que haber finalizado antes del día 18 de marzo porque para el 24 se producirá la primera corrida de toros de la temporada. Ahora empieza a computar el plazo de un mes para que el desmontaje se produzca con seguridad para los trabajadores pero también con seguridad para el valor histórico de la plaza", ha añadido.

Asimismo, Victoria ha garantizado que el desmontaje habrá finalizado antes de la llegada a Madrid del Comité de Evalucación del COI a mediados, cuyos miembros recorrerán las instalaciones de Madrid 2020, entre las que se encuentra la plaza de las Ventas para competiciones de baloncesto.

"Lo que ha puesto de manifiesto este incidente, que se produjo en la fase de montaje, es el interés por parte de la Administración de dotarnos de las máximas garantías de seguridad. Esto se produce en esa fase de montaje y de pruebas y, por tanto, lo que tienen que tener muy claro el Comité Olimpico es que nosotros priorizamos la seguridad frente a cualquier otra interés y eso es un dato muy positivo y será tenido en cuenta por parte del COI", ha añadido.

NO DESCARTA NUEVAS IDEAS EN EL FUTURO

El portavoz regional ha insistido en que el proyecto de cubrir el coso taurino ha quedado "totalmente aparcado" para esta temporada, aunque no descarta otra idea para el futuro. "La cobertura del techo de la plaza era una mejora que incorporaba la oferta del concesionario y ahí en el pliego está. Cualquier otra posibilidad futura que pueda haber y que nos pueda plantear el concesionario será estudiada porque la idea era buena, que era disponer este coso tan importante en el centro de Madrid y muy importante para el desarrollo de la ciudad y la región", ha añadido.

Eso sí, Victoria ha asegurado que cualquier propuesta futura "deberá ser objeto de un análisis muy detallado para no poner el riesgo en absoluto la integridad física de quienes aquí acudan" y deberán contar "con todas las garantías y permisos de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid".

"Lo que hacemos ahora mismo es lamentar el incidente, que se motivó por la exigencia de pruebas adicionales de seguridad para que todos tuvieran las garantías de que aquí no se pudiera producir ningún tipo de incidente", ha concluido.