Desperfectos urgentes en pavimentos, alumbrado, mobiliario y red de riego se solucionarán en 72 horas a partir de 2010

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 18:17

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los desperfectos urgentes en pavimento, alumbrado, mobiliario urbano y red de riego en Madrid se solucionarán en 72 horas gracias a un nuevo servicio llamado Avisa que entrará en funcionamiento en la segunda mitad de 2010, según informó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Durante los próximos meses, el Gobierno municipal comenzará a planificar y organizar el nuevo servicio, que permitirá la resolución de las incidencias detectadas en vía pública en un plazo máximo de 72 horas, una vez inspeccionada ésta y comunicada a los servicios municipales de conservación la necesidad de su reparación urgente.

Así, Avisa se activará cuando un ciudadano comunique al Ayuntamiento, a través del 010 o de la web municipal, que hay una incidencia en la vía pública. Una vez los servicios de inspección certifiquen que se trata de un desperfecto urgente y lo comuniquen al servicio de conservación correspondiente, comenzarán a contar las 72 horas para solucionar el problema.

En los casos en los que la incidencia no se considere urgente y exija una intervención de mayor envergadura, se planificará por los servicios de conservación una actuación programada y se informará al ciudadano que comunicó el aviso sobre los trabajos a ejecutar y, si estuviera ya planificada, el período en que dichos trabajos se realizarán.

Así, se considerarán urgentes los desperfectos en la capa de rodadura en acera o calzada, con una extensión inferior a tres metros cuadrados de superficie y que revisten peligrosidad; la caída de un centro de mando del alumbrado público que pueda dejar sin servicio una zona determinada, así como averías eléctricas que afecten a una suspensión del servicio; y aquellos desperfectos de mobiliario urbano que revistan peligrosidad para el usuario.

COMPROMISO ELECTORAL

La puesta en marcha de este servicio es un compromiso electoral del PP que ya fue anunciado a principios de 2008, aunque luego tuvo que ser postergado como consecuencia de los ajustes presupuestarios que se efectuaron cuando comenzaron a notarse los efectos de la crisis.

Ahora, Gallardón asegura que sí se va a cumplir este compromiso gracias a una herramienta que se basará en criterios de 'pronto ataque-pronta solución', lo que redundará en una mejora del sistema de gestión de la conservación y mantenimiento de calles.

"Queremos dar una respuesta eficaz y eficiente a las eventualidades que se presenten en su cotidianeidad", apostilló el primer edil, que explicó que aún no está calculado el coste de este servicio, cuya creación no será muy gravosa aunque sí su mantenimiento, ya que supondrá "tener un servicio añadido" a los arreglos programados.

"Cumplir el compromiso de resolver las incidencias en 72 horas en vez de meterlo en una actuación programada ordinaria es lo que va a resultar caro, pero es un compromiso electoral que vamos a cumplir. Ahora estamos haciendo los estudios correspondientes, viendo cómo dimensionar el organigrama y, cuando se apruebe formalmente la estructura, se podrá ver el coste", apostilló, poniendo como ejemplo análogo el Selur, que realiza labores extraordinarias de limpieza en grandes eventos y otras situaciones concretas y urgentes.

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