Detenidos 5 butroneros que usaban inhibidores de frecuencia para sus golpes, principalmente en joyerías

Material incautado a los butroneros
JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 13:36

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cinco integrantes de una banda de butroneros que empleaban para sus golpes inhibidores de frecuencia y métodos para inutilizar sistemas de alarma, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los ahora detenidos son considerados los presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza y otro de robo o hurto de uso de vehículo. La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron constancia, a través de varias denuncias, de la posible existencia de una banda delictiva que se dedicaba de forma organizada y continuada a la realización de robos con fuerza en establecimientos, especialmente en joyerías de la capital.

En cada golpe, los arrestados se repartían una tarea en función de su grado de especialización: uno era el encargado de conducir, otro se encargaba del material técnico y tres se responsabilizaban de las tareas de vigilancia e información sobre los posibles objetivos que pretendían asaltar. Los robos siempre tenían lugar de madrugada.

Los detenidos penetraban en el interior de los establecimientos practicando butrones y una vez en el interior forzaban las cajas fuertes o de seguridad. Siempre inutilizaban los sistemas de alarma y protección para lo que contaban con la preparación y especialización de uno de los miembros de la banda, experto en el manejo de inhibidores de frecuencia y el uso de transmisores portátiles.

El seguimiento policial fue complicado debido a su grado de especialización, movilidad continua y a las medidas de seguridad que seguían los ahora arrestados pero finalmente la investigación dio sus frutos: los cinco miembros de la organización fueron detenidos cuando abandonaban sus domicilios.

Los agentes registraron el vehículo de uno de ellos, donde intervinieron varios pares de guantes, gorros, pasamontañas, linternas, destornilladores, una llave hexagonal, un pico, una cizalla, alicates, tenazas, una bombona de oxígeno comprimido con reguladores y dispositivo de lanza térmica, walki talkies y dos inhibidores de señal de cuatro antenas con baterías.

La operación ha sido llevada a cabo por Agentes del Grupo Operativo de Apoyo perteneciente a la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Contenido patrocinado