Detenidos dos hombres por robar viviendas mediante el método del "resbalón"

Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 12:11

Ganzúas, cilindros fracturados, plásticos para el resbalón o taladros han sido algunos de los objetos intervenidos por los agentes


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres de 24 y 39 años, a los que se les acusa de haber robado viviendas mediante el método del "resbalón" y aprovechando que los moradores de los domicilios estaban ausentes por las vacaciones de verano.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha destacado que los presuntos autores de los robos utilizaban técnicas que requerían "gran habilidad" para evitar dejar signos externos de fuerza en las puertas.

En concreto, los detenidos utilizaban el "método del resbalón" que consiste en abrir las puertas con el uso de una tarjeta, radiografía o plástico que se introduce en la zona de la cerradura y mediante un movimiento hace retroceder el resbalón.

Los dos detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones, así como esclarecer más robos a raíz del análisis de los efectos que los agentes han intervenido.

SE OCULTABAN EN UN PISO DE USERA

La investigación se inició el pasado 11 de junio cuando un vecino del madrileño barrio de Salamanca denunció que había sido víctima de un robo en su domicilio.

Tras varias pesquisas, los agentes identificaron a los presuntos autores y localizaron el lugar donde se ocultaban, un piso alquilado en el barrio de Usera.

Con el preceptivo mandamiento judicial, los investigadores realizaron el registro del inmueble. Durante este registro, los agentes procedieron a la detención de dos individuos presuntamente implicados en el asalto.

GANZÚAS, TALADROS Y PLÁSTICOS PARA EL RESBALÓN

En el registro, los agentes encontraron diversos útiles y herramientas que los hombres utilizaban para cometer sus robos con fuerza en domicilios. Plásticos para el resbalón, ganzúas, mordazas, cilindros fracturados o taladros han sido algunos de estos objetos intervenidos.

También se hallaron los objetos denunciados por la víctima del robo, así como otros efectos de valor. Los agentes investigan la procedencia de estos objetos, pues podrían estar relacionados con otras sustracciones de características similares en Madrid.

La operación ha sido llevada a cabo en el marco del plan estratégico de la lucha contra robos en domicilios iniciado en mayo por la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Han participado en ella agentes de la Comisaría del distrito de Salamanca, el Grupo XI de la Brigada de Policía Judicial y la UPR de la Brigada de Seguridad Ciudadana, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Como medida de prevención, la Policía Nacional recomienda cerrar siempre con llave puertas y ventanas, no sólo con el resbalón ya que así pueden abrirse fácilmente, aunque el tiempo de ausencia sea breve.