LEGANÉS 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Leganés ha certificado este jueves ante el Ministerio de Hacienda una deuda de 22,5 millones de euros en el marco del plan de pagos a proveedores aprobado por el Consejo de Ministros, según ha informado el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín.
El montante total corresponde a facturas contabilizadas a 31 de diciembre de 2011 y se refiere a "deuda líquida, exigible y vencida". Entretanto, la concejalía de Hacienda ha constatado, además, 1,8 millones de euros de facturas que no han sido incluidas en la cantidad certificada al Ministerio.
No lo han hecho por "observarse defectos de forma o irregularidades", lo que obligará a un "estudio minucioso de las mismas para poderlas o no incluir en el apartado enviado al Ministerio de Hacienda", según fuentes municipales.
PARALIZACIÓN EN MESES PREVIOS A ELECCIONES
Entre tanto, Martín ha informado de que, en los meses precedentes a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, "se retuvo" la contabilidad de "muchas facturas y se ejerció una paralización voluntaria de esa actividad con el objetivo de hacer ver que la deuda era menor que la que realmente existía".
En este sentido, ha denunciado la aparición de varias facturas --correspondientes al anterior Ejecutivo local--, entre ellas una por importe de 7.200 euros por un estudio encargado a la Universidad Carlos III con el objeto de que se certificase que "la desaparición del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) conllevaría la inmediata desaparición de Leganés Tecnológico".
"El Ayuntamiento de Leganés tiene que pagar 7.200 euros por un estudio que no sirvió absolutamente para nada", ha señalado Alejandro Martín.
En otro de los casos, el edil ha informado de la aparición de "una factura de 117.000 euros" que se debe pagar a la Universidad Politécnica de Madrid por "un estudio sobre telefonía móvil que fue presentado al cobro como finalizado pero que, en realidad, nunca se acabó y cuyo pago fue detenido por la Intervención municipal".
"Otra factura remitida por este mismo proveedor, de 83.000 euros, también fue paralizada por la Intervención municipal", ha subrayado el edil.
Además, desde los grupos de Unión por Leganés (ULEG) y del PSOE se han apuntado que esta cantidad que se abonará a proveedores demuestra que la deuda municipal no se sitúa en los 250 millones de euros, como confirmó recientemente el alcalde, Jesús Gómez (PP).
El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha señalado que "en el peor de los casos los datos apuntan a que la deuda no llega a los 60 millones de euros". En este sentido, ha instado al regidor 'popular' a "explicar de dónde" ha salido la cifra de los 250 millones.
En la misma línea, el exalcalde y portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha considerado que "queda claro que no hay ni rastro de la deuda que el alcalde lleva pregonando desde que fue nombrado, una mentira que ahora se descubre con sus propios datos" y que, a su entender, genera "alarma y ahuyenta a empresas e inversores de la ciudad".
En cuanto a las facturas a las que se refiere el concejal de Hacienda, Gómez Montoya ha asegurado que "es el propio Ayuntamiento el que reconoce que las facturas no son incorrectas", por lo que ha deducido que no existiría "ni deuda, ni irregularidades heredadas".
"Llama la atención que sólo pongan como ejemplos de facturas chocantes las relativas a universidades públicas, tal vez al hilo de desprestigiar a la educación pública para favorecer y potenciar así a la privada", ha apostillado el socialista.