Los diestros que salieron por Puerta Grande en Las Ventas desde 1995 se suman al azulejo que honra a los mejores toreros

Los diestros Uceda Leal, 'El Cid', Miguel Abellán, Matías Tejela, 'Frascuelo', Encabo o Talavante, entre otros, asistieron al homenaje

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:54

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los maestros que han salido por la Puerta Grande de Las Ventas desde 1995 hasta 2009 han recibido una placa homenaje y han inaugurado un azulejo en el que aparecen sus nombres y los de los toreros que salieron a hombros desde la inauguración de la plaza en 1931.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presidió hoy en la plaza de toros de Las Ventas el acto de reconocimiento del Gobierno regional a los toreros que han tenido el privilegio de recoger las placas. Explicó que su complacencia es doble porque, este acto es un homenaje a los diestros que por méritos propios consiguieron que se abriera la Puerta Grande "más importante y decisiva del toreo".

Y en segundo lugar, dijo, porque así puede expresar la felicitación en nombre de todos los madrileños a quienes consiguieron esa "hazaña". "Su nombre ya está escrito en letras de oro en el umbral del escenario más importante del toreo", apuntó Aguirre, que indicó que ni las letras son de oro ni lo suficientemente grandes, cosa que será arreglada próximamente.

La dirigente regional descubrió un mosaico, situado en la Puerta Grande de la plaza de toros, en el que han quedado inscritos los nombres de los diestros que, desde el citado año 1995, traspasaron por primera vez el umbral del emblemático lugar taurino. Dicho mosaico continúa y completa el que fue descubierto en 1995, en el que se recogía el nombre de los toreros que lo consiguieron desde la inauguración de la plaza de Las Ventas, en 1931, hasta la temporada de 1994.

Toreros de la categoría de 'Manolete', Julio Aparicio, Miguel Baéz 'Litri', Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Curro Romero, Paco Camino, Santiago Martín 'El Viti', Rafael Ortega, Andrés Vázquez, Manuel Benítez 'El Cordobés'. Y entre los más recientes se encuentran José Ortega Cano, José María Manzanares, 'El Niño de la Capea', Julio Robles, 'Joselito', Enrique Ponce, Julio Aparicio hijo o César Rincón.

Todos estas figuras están presentes en la memoria de los aficionados y de quienes tuvieron el privilegio de presenciar en directo o por televisión su gran actuación. Hoy, gracias al interés demostrado por aficionados --especialmente por la Asociación José y Juan--, se añaden los nombres de aquellos diestros que han salido por esta Puerta Grande desde el año 1995.

Los nombres de los diestros añadidos fueron Domingo Valderrama, Víctor Puerto, José Ignacio Uceda Leal, 'El Juli', José Tomás, Manuel Caballero, Luis Miguel Encabo, Eugenio de Mora, José Luis Morente, 'Frascuelo', Miguel Abellán, José Pacheco, 'El Califa', Miguel Martín, Rafael de Julia, Francisco Rodríguez, Antonio Ferrera, Juan Diego, Matías Tejela, 'El Cid', César Jiménez, Alejandro Talavante, Curro Díaz, Sebastián Castella, Juan Bautista y Miguel Ángel Pereda.

Todos recogieron la placa de reconocimiento en persona salvo José Tomás, que lo hizo en su nombre Carlos Julio López por su percance profesional en México; y Sebastián Castella, que lo hizo en su nombre el apoderado Pablo Lozano, ya que se encuentra trabajando en México. Por su parte, Uceda Leal y 'El Juli' no acudieron a recoger la insignia ni mandaron a representantes.

En nombre de todos ellos, el más veterano, 'Frascuelo', manifestó la ilusión y responsabilidad de los toreros, máxime si se torera en Las Ventas y destacó "la gran afición de Madrid, que pone las cosas en su sitio en determinados momentos". Además, felicitó a la Comunidad de Madrid por esta "bonita iniciativa" y dio la enhorabuena a los galardonados.

EN ACTIVO Y RETIRADOS

Aguirre destacó la talla de toreros madrileños o que han forjado su arte en la región como Carlos Escolar 'Frascuelo', que es en este momento el decano de los toreros en activo después del muy reciente nuncio de retirada de José Ortega Cano. O la de matadores como José Tomás, Uceda Leal, Luis Miguel Encabo, Miguel Abellán, Rafael de Julia, Fernando Robleño, Matías Tejela, César Jiménez y Julián López 'El Juli', criados, taurinamente hablando, en poblaciones de la Comunidad de gran tradición taurina como Galapagar, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada o Velilla de San Antonio, lo que acredita la pujanza de la cantera de vocaciones en la Comunidad, apostilló.

A estos nombres se unen los de otros toreros de diferentes procedencias como los andaluces Domingo Valderrama, José Luis Moreno, Manuel Jesús 'El Cid' y Curro Díaz. Los castellano-manchegos Víctor Puerto, Manuel Caballero, Eugenio de Mora y Miguel Martín y Rubén Pinar. Los extremeños Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera; el levantino 'El Califa'; el salmantino Juan Diego y los franceses Juan Bautista y Sebastián Castella.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Para la presidenta, todos estos grandes representantes del mundo del toreo hoy homenajeados, que han tenido la Plaza de Toros de Las Ventas como escenario de sus tardes de gloria, "demuestran que los toros son un espectáculo, un arte, arraigado en la cultura, tradición e historia española desde tiempo inmemorial. Un arte que se merece ser declarado como Bien de Interés Cultural", una declaración que recordó que le proporcionará la máxima protección e implicará que los ayuntamientos se comprometan a colaborar y a proteger los valores taurinos y que éstos se divulguen más.

En este sentido, Aguirre explicó que al ser considerado acto cultural lo que se consigue es promocionarlo y proteger el derecho de los ciudadanos y dar libertad al que quiera para asistir a las corridas y espectáculos taurinos.

Esta declaración se suma a la realizada por el Consejo de la Comunidad de Madrid en julio de 1994 respecto a la Plaza de Toros de Las Ventas, que está fundamentada en la firme creencia de la región de que el toreo es un arte y que no va contra nadie sino que favorece la libertad.

La presidenta manifestó a los que siguen en activo su deseo de triunfo en este próximo San Isidro, que comienza mañana en Las Ventas, "una plaza que carece de favoritismos localistas". Y a los que ya hace un tiempo iniciaron una nueva andadura en su vida profesional y personal, el reconocimiento de la Comunidad de Madrid "porque su huella taurina está ya inmortalizada".

"En resumen, el deseo, compartido por los aficionados, de que esta próxima feria de San Isidro mantenga viva la gran tradición taurina, madrileña y española, y sea un éxito y que sea ya en ella cuando empiece a tener que ampliarse el azulejo que acabamos de inaugurar", concluyó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado