MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
La ganadería Alcurrucén ha sido galardonada por con la IX edición del Trofeo Taurino del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid por la temporada 2009 en la Plaza de Toros de las Ventas, en cuanto a la zootécnica, trapío, y comportamiento durante la lidia de sus toros, en concreto, a las reses lidiadas el día 7 de junio de 2009, informó hoy el Gobierno regional.
Durante su intervención, el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, destacó que el fin de los poderes públicos es preservar la integridad de los espectáculos, como se viene visualizando en las campañas taurinas que se desarrollan en más 130 localidades de la región.
Asimismo, puso el énfasis en la importancia del papel de los empresarios ganaderos en la actual situación de crisis económica ya que, a pesar de la reducción en un 22 por ciento de la celebración de festejos taurinos y el consecuente aumento de excedentes de toros de lidia, se ha sobrepuesto a esta situación y ha generado 2.500 millones de euros y 3,7 millones de jornales en 2009.
Halffter también quiso poner de relieve la importancia del sector de los toros en la Comunidad de Madrid. Por ello, reseñó que en 2009 se autorizaron cerca de 1.300 festejos taurinos por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, y destacó la iniciativa del Gobierno regional de declarar los festejos taurinos como Bien de Interés Cultural, como reconocimiento a los valores formales y materiales que revisten la celebración de los espectáculos taurinos.