La Diputación Permanente de la Asamblea aprueba las dos propuestas del PP y rechaza las 25 presentadas por la oposición

Actualizado: martes, 16 julio 2013 16:51

Aprobada la comparecencia de Lasquetty y la celebración de un pleno para hablar de Ley de Espectáculos y nombrar al nuevo Consejo de RTVM


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha aprobado este martes las dos propuestas que ha defendido el Grupo Parlamentario Popular para que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, comparezca en comisión para explicar el proceso de externalización hospitalaria y la celebración de un pleno extraordinario en el que se debatirá sobre la reforma de la Ley de Espectáculos mientras que ha rechazado las 25 peticiones que ha presentado la oposición.

En una Diputación Permanente, que ha durado cerca de cuatro horas, la oposición ha defendido 25 peticiones relacionadas con la Educación, Sanidad, Transportes, Presidencia y Justicia, Empleo y Turismo y Asuntos Sociales, pero no ha conseguido ningún voto favorable por parte del PP.

Por tanto, el resultado de esta cita parlamentaria es la convocatoria de una comisión de Sanidad extraordinaria este mismo viernes en la que el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, explicará el proceso de externalización hospitalaria que a día de hoy está paralizado cautelarmente, además de la convocatoria un pleno extraordinario en el que se debatirá sobre la propuesta del PP de reforma de la Ley de Espectáculos Públicos. El objetivo pasa por endurecer las sanciones, una iniciativa que llega tras la tragedia de lo sucedido en el Madrid Arena la noche de Halloween.

Además, en la Junta de Portavoces celebrada a continuación se ha acordado que el pleno se celebre a las 16 horas del martes 23 de julio y que en él también se nombre a los miembros del nuevo Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM).

Al margen de lo aprobado, la jornada ha comenzado con el debate educativo. En este punto, la oposición ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, para hablar, entre otras cosas, de las becas de comedor y las ayudas a los libros y de un "rescate" a los estudiantes universitarios ante la subida de los precios en las universidades públicas de la región. En total, ocho peticiones que han sido rechazadas.

En el ámbito de Transportes se han rechazado dos peticiones de IU y UPyD para que el consejero del ramo, Pablo Cavero, comparezca en sede parlamentaria para hablar del aeródromo del suroeste, y una del PSOE para tratar sobre la "enajenación de 32 promociones del IVIMA".

En materia de Presidencia y Justicia, se ha aprobado el pleno extraordinario solicitado por el PP para hablar de la modificación de la Ley de Espectáculos.

Sin embargo, se han rechazado las otras siete peticiones de la oposición entre las que destaca la comparecencia del consejero del ramo, Salvador Victoria, para hablar del campo de golf de Chamberí, la ultraactividad de los convenios del sector público, lo sucedido en el Aquopolis en relación al agua del Canal de Isabel II o los criterios de financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam).

En Empleo, IU pedía un plan de empleo juvenil y en Asuntos Sociales, UPyD ha defendido que una Proposición No de Ley (PNL) para abordar un plan de lucha contra la pobreza infantil; pero ninguna se ha aprobado.

NO SE RESPETA EL "CARÁCTER EXCEPCIONAL" DE LOS ASUNTOS

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, la parlamentaria socialista Maru Menéndez ha criticado que en la Diputación de hoy se han debatido iniciativas "de mucho calado" que el PP ha decidido "concentrar en una maratoniana Diputación Permanente".

Por su parte, la diputada Eulalia Vaquero ha echado de menos que en la Diputación Permanente no se haya aprobado "lo que está pidiendo el Grupo Popular": es decir, "la cercanía de los representantes de los ciudadanos a los ciudadanos".

"No entendemos que con ese discurso voten en contra de las comparecencias relacionadas con las necesidades sociales que están latentes y no pueden esperar", ha remarcado.

Sin embargo, Henríquez de Luna ha criticado que los representantes de la oposición "no respetan el carácter excepcional" que deben tener los asuntos que se debatan fuera del periodo ordinario de sesiones.

En este sentido, ha destacado que se da el visto bueno a los "asuntos urgentes" y sin embargo, a su juicio, hoy se están debatiendo algunos temas que "ya se han debatido" o que no tienen "ninguna actualidad".