Dirección de la Policía garantiza a sindicatos que depurarán responsabilidades si se demuestra que hubo fallos el 22-M

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 21:13

Se compromete a tener en un plazo de diez días resultados de la investigación interna y convoca una nueva reunión para el 4 de abril

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director adjunto Operativo de la Policía Nacional (DAO), Eugenio Pino, se ha comprometido este miércoles con los sindicatos policiales a que su departamento depurará responsabilidades en el caso de que detecten que hubo fallos en el dispositivo desplegado durante el pasado 22-M, según han informado a Europa Press los portavoces sindicales que han asistido a esta reunión.

Estas mismas fuentes han precisado que Pino les ha garantizado además la voluntad de diálogo y de transparencia asumida por el propio director de la Policía, Ignacio Cosidó, y les ha dado un plazo de diez días para obtener las primeras conclusiones en el marco de la información reservada abierta por la Policía Nacional tras los sucesos del sábado en los que resultaron heridas un centenar de personas, de las cuales 67 eran policías.

De hecho, Pino ha vuelto a citar a los cuatro sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP para tener una nueva reunión sobre este asunto el próximo viernes 4 de abril, momento en el que ya contará con algunos resultados de la investigación.

Para agilizar los trabajos, Pino les ha trasladado que ha nombrado un instructor y dos secretarios para realizar los trabajos de investigación, que abarcará la solicitud de las transmisiones de radio de la UIP y todas las imágenes disponibles lo sucedido.

Asimismo, va a recabar los testimonios de todo el Grupo 7 de la UIP de Madrid que fue el que se vio involucrado en los hechos que tuvieron lugar en Recoletos, donde un subgrupo de antidisturbios quedó aislado y fue agredido por los manifestantes violentos. También se pedirá información a la Policía Municipal y a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, los sindicatos han insistido en pedir el cese del máximo responsable de las UIP, así como el jefe de estas unidades en Madrid y han anunciado al DAO que mañana, jueves, solicitarán formalmente que la Abogacía del Estado se persone como acusación contra los detenidos el pasado sábado.