El director de ARCO cree que "sería muy positivo una ley de mecenazgo para todo el mercado del arte"

Carlos Urroz
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 10 febrero 2013 12:27

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de ARCO, Carlos Urroz, ha afirmado que ARCO "no es deficitaria", pero ha considerado que "sería muy positivo una ley de mecenazgo para todo el mercado del arte".

"Cumple sus objetivos, tiene un presupuesto equilibrado y lo que ingresa, lo gasta", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha señalado que la feria está "totalmente a flote" y afirma que seguirá adelante en futuras ediciones.

Según ha indicado, este año el presupuesto "se ha ajustado más" y "se ha optimizado el gasto para intentar hacer casi lo mismo". En concreto, la promoción se ha centrado mucho en las acciones de ARCO: "traer a gente a la feria y asegurarse de que va a haber negocio en la feria". Sin embargo, las acciones más dirigidas a las "relaciones públicas o a la publicidad e imagen" que habitualmente tenían lugar a lo largo del año "se han limitado", ha destacado.

En palabras de Urroz, ARCO es una feria internacional, donde "muchas de las compras se hacen entre ciudadanos de distintos países", por lo que "no será un reflejo del mercado nacional", que en los últimos cinco años se ha contraído un 33 por ciento, según lo revela el informe 'El mercado español del arte en 2012', realizado por la Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa.

Respecto a la Ley de Mecenazgo, ha subrayado que "para todo el mercado del arte sería muy positivo una ley de mecenazgo", que sea "eficiente y que favorezca a la colaboración público-privada o entre coleciones particulares y museos, y que fomente el mercado del arte, como hizo en Francia".

OBJETIVO: MERCADOS EMERGENTES

A esta feria de arte acudirán "muchos compradores de Latinoamérica y Centroeuropa". Sin embargo, también hay algunos países ausentes y grandes objetivos: "Afianzar la presencia en Europa del norte, Estados Unidos y mercados emergentes como China, nordeste asiático o Emiratos Árabes", ha señalado.

Son precisamente estos compradores los que podrán compensar la falta de adquisiciones institucionales de comunidades autónomas o ciudades, aunque se mantienen las compras de grandes colecciones, como las del museo Reina Sofía, la Comunidad de Madrid o la Fundación Mapfre.

En concreto, Urroz ha señalado que ARCO acogerá a un grupo de diez centros de arte con sede al otro lado del Atlántico. "Confiamos en que muchas obras terminen en museos norteamericanos", ha señalado Urroz.

Los patrocinadores son escogidos "muy cuidadosamente", ha explicado Urroz, quien ha dicho que son elegidos porque son "buenos compañeros de viaje". "Llevan a cabo acciones en el campo del arte o su público es afín al de ARCO", ha apuntado el director de la feria, quien ha subrayado que no se admite cualquier patrocinador, sino "solo aquellas empresas que entienden lo que es el lenguaje contemporáneo".

El año pasado una de las obras estrella que más llamó la atención fue una escultura de Franco metida en una máquina de refrescos. Este año, el arte turco será "una de las grandes sorpresas de la feria, tanto por sus lenguajes como por su formato", ha afirmado Urroz.

"Animo a que la gente descubra un poco más los artistas, que no siempre la pieza más llamativa es la más interesante. Los buenos artistas suelen ser muy calmados en su presentación", ha concluido.

Contenido patrocinado